Estados

Mando Único y Marihuana, prioridades para el Senado

En el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, confía en que se logre concretar la reforma en materia de salud para despenalizar el uso de la marihuana para fines médicos

La reforma policial en materia de Mando Único, la legalización del consumo de marihuana con fines médicos, la despresurización de las cárceles a delitos menores y la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) serán prioridades en la agenda del Senado en el próximo periodo de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó que en materia de Mando Único se tomarán en cuenta las iniciativas del presidente Enrique Peña y la que presentaron senadores panistas, para lograr un modelo aplicable a todo el país sin vulnerar la autonomía municipal.

Gil Zuarth anunció que en la primera semana de febrero se reunirán con un grupo de gobernadores para analizar el tema del Mando Único Policial y encontrar el mejor esquema, ello ante la divergencia que existe en diversos estados.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que escucharán a los gobernadores y los senadores expresarán sus puntos de vista, pero ello no implica que aceptarán “presiones” de los mandatarios.

El objetivo, recalcó el legislador, es concretar una reforma que revierta la situación en materia de inseguridad que se vive en estados como Morelos y Tamaulipas.

Respecto al tema de la mariguana, confió en que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril se logre concretar la reforma en materia de salud para despenalizar el uso de este enervante con fines médicos.

Sostuvo que se busca el mejor modelo, de experiencias como Uruguay y entidades de Estados Unidos como Colorado, sin que ello signifique que se importará uno, porque se deben considerar temas específicos como la corrupción para legislar en ese tema.

Una vez firmado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), abundó Gil Zuarth, el Senado de la República prevé analizar este instrumento que permitirá fortalecer la economía y la producción nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos