Noticias

Margarita Zavala, a la Presidencia, pero sólo con el PAN

El domingo pasado, la otrora Primera Dama Margarita Zavala anunció que buscará la Presidencia de México. “No es un inicio de campaña, quiero ser clara frente a los ciudadanos”, explicó en entrevista con Publimetro.

Pese al resultado del PAN en la pasada jornada electoral, ella sólo se vislumbra como aspirante del blanquiazul. Una candidatura independiente queda descartada, “soy de libertades, me gusta mucho la figura, pero pertenezco a un partido político que es el PAN”.

“Hablemos con claridad: parte de la eficacia de las candidaturas independientes es que se les vio, de entrada, a los candidatos una claridad que a lo mejor no tenía en los partidos políticos.

“Este doble lenguaje no nos ayuda en la política ni en ningún sector, lo que quise hacer fue ser clara frente a los ciudadanos, pero no iniciar campaña ni mucho menos. Sin embargo, creo que es importante un espacio para escuchar a los ciudadanos”, sentenció.

Agregó que la clave para que la imagen de su partido político mejore está en acercarse a los ciudadanos, pues cuando el PAN lo hizo los resultados fueron positivos.

“(Acercarme a los sociedad), es lo que voy a hacer en la mejor tradición panista, voltear a ver a los ciudadanos, ponerme de ese lado y dejar que el PAN tome sus propias decisiones, en las que yo estaré si así se me solicita”.

Tal vez es sentido común, pero Margarita Zavala identificó cuál ha sido el error de los políticos mexicanos: la brecha que los separa de la sociedad, que el pasado 7 de junio dejó claro que se puede romper con el esquema partidista tras la inclusión de las candidaturas independientes.

“Un mensaje de la jornada electoral por parte de los ciudadanos era que los buscáramos, tomar en cuenta a la sociedad. Sin duda uno va recibiendo los mensajes y la importancia de acercarse a la gente, ese es un mensaje a todos los que nos dedicamos a la política”, afirmó.

Aunque evitó frases “incendiarias” contra su partido, dijo que sus integrantes tienen la obligación de revisar y reflexionar lo que sucedió en el pasado proceso electoral, en el que hubo avances a nivel local, pero a nivel federal tuvo un resultado bajo, que no se veía desde 1991.

De acuerdo con los datos arrojados tras la votación del 7 de junio, el PAN tendrá 108 diputados federales, seis menos que los asignados tras el proceso de 2012. Llegó con dos gubernaturas y mantuvo el número, aunque perdió Sonora y ganó Querétaro. Baja California Sur sigue de “azul”.

“No (debemos) cerrar los ojos frente a una realidad. En materia local hubo avances, y me da mucho gusto, la ciudadanía salió a votar, quiso cambiar gobierno, quiso refrendar gobierno como en Baja California Sur, quiso que la alternativa tuviera una candidatura independiente como en el caso de Nuevo León, es decir, los ciudadanos hicieron su parte, los políticos debemos hacer lo nuestro”.

Sobre si apoyará la candidatura a la dirigencia del partido de Ricardo Anaya, líder de los panistas en San Lázaro, Zavala señaló que “tenemos muchos liderazgos que deben intervenir para buscar los consensos y el tema del cargo”, pero evitó responder al cuestionamiento.

ECONOMÍA, PROBLEMA NÚMERO UNO

Respecto a los problemas que aquejan en este momento al país, expresó en primer lugar el tema económico, que afecta el “ingreso familiar y provoca el cierre de pequeñas y medianas empresas”; el debilitamiento del Estado de Derecho, por “la impunidad, la corrupción, por falta de justicia diaria”, y la educación. 

Manifestó que en el caso de la reforma educativa y la evaluación a docentes, “se hizo para que la aplicáramos, no para que la pospusiéramos ni jugáramos con ella, la educación es un tema fundamental para el país, es un igualador de oportunidad”.

Aunque estuvo seis años como inquilina en Los Pinos, le quedan ganas de buscar la Presidencia, pues “no es un asunto de lugar ni obsesiones de cargo”, sino lo que puede hacer por el país, “sé lo que vale México, sé lo que podemos ser, sé lo que la mayor parte de los mexicanos soñamos y sé lo que podemos construir”.

Y enfatizó, “cerrar esa brecha entre ciudadanos y políticos” es la llave para obtener mejores resultados.

VENEZUELA Y LOS TUITS DE CALDERÓN

“Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó (Nicolás) Maduro”, escribió Felipe Calderón en Twitter, lo que desató la crítica de ciudadanos y políticos venezolanos, el mismo día que su esposa se “destapaba” como aspirante a la Presidencia.

Sin embargo, Margarita Zavala dijo desconocer el mensaje del ex mandatario, pero aprovechó para dar su posición sobre lo que pasa en ese país sudamericano.

“Venezuela es un país que fue una democracia ejemplar, recibía refugiados de dictaduras, cuando los mejores ciudadanos dejaron de pensar en la política o dejaron para otros la política, Venezuela se fue perdiendo poco a poco, y hoy tiene una generación de jóvenes que claman por libertad y la libertad y democracia es algo que se puede perder sin darnos cuenta”, refirió.

POLÍTICOS OPINAN SOBRE ASPIRACIONES

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo Reyes, comentó que han existido anuncios anticipados antes entre las filas del PAN. “Hoy Margarita (Zavala) dice que quiere ser, pues aquí nadie se enoja, si quiere ser, bueno, ya dijo que en su momento luchará como cualquier mexicano; y como cualquier distinguido militante del PAN con una trayectoria, aspira”, abundó.

En tanto, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que no tiene intenciones de contender por la silla presidencial. Por el contrario, expresó “no me chin…, ni maíz paloma”.

Por separado, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que si figuras como la ex pri- mera dama, Margarita Zavala u algún otro actor político manifiestan su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018, es parte de la “vitalidad de una democracia”.

Durante su estancia en Milán, dijo que “será, insisto, la autoridad electoral a quien corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político que eventualmente decida participar en este proceso y será el Gobierno absolutamente respetuoso en su actuación del orden legal y de mantenernos en absoluta imparcialidad y sobre todo en absoluto respeto a la ley actuando en apego a los principios legales”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último