Ciudad

Verifican más de 500 autos este viernes con nueva norma ambiental

Entre julio y agosto deberán pasar esta prueba cerca de 400 mil vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6

Debido a la nueva medida de «Hoy No Circula» ¿Se debe retirar la verificación vehicular?

Al entrar en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular con el sistema OBDII en la Megalópolis, este viernes aproximadamente 500 automovilistas realizaron el trámite y la mayoría obtuvieron el holograma cero.

Rodolfo F., propietario de un vehículo Peugeot, visitó el Verificentro CO9034 ubicado en la delegación Coyoacán, donde por 20 minutos su automóvil fue sometido a la pruebas visual, OBDII, de humo y dinámica, tras lo cual logró obtener el holograma cero.

Esta será la prueba que deberán pasar los más 2.2 millones de automóviles que son verificados cada semestre, en un proceso paulatino en bloques bimestrales, y en diciembre de este año se informarán los resultados.

Al realizar un recorrido por verificentros de la Ciudad de México, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, recordó que el software de este programa está centralizado y es operado por la dependencia que encabeza.

Respecto al caso de un carro modelo 2017 al que no se le pudo aplicar la prueba del OBDII, la funcionaria comentó que se trata de un problema que se tiene que revisar en la empresa automotriz.

Recordó que los dueños de los vehículos con placas de otras entidades que aún no estén homologadas con este sistema de diagnóstico, pueden acudir de manera voluntaria a la Ciudad de México para que les hagan la revisión respectiva.

Müller García llamó a la autoridad federal para que los dueños de automotores usados para transportar carga cumplan con estándares de verificación más estrictos, pues los gobiernos locales y la ciudadanía se esfuerzan al apegarse a este sistema.

Agregó que los vehículos de transporte de carga local son verificados en la Ciudad de México, pero la vigilancia de aquellos con placas federales son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Esa dependencia debe observar la correcta aplicación de la verificación, que debe ser más estricta, toda vez que en la Zona Metropolitana del Valle de México transitan o cruzan 65 mil vehículos.

La secretaria de Medio Ambiente abundó que el automotor que no tenga el sistema OBDII, se le hará la verificación con el sistema dinámico y se le otorgará el holograma correspondiente a sus emisiones.

Exhortó a la ciudadanía a aprovechar el inicio de este programa para acercarse y verificar a tiempo; tener el vehículo afinado, y cambiar el convertidor catalítico, ya sea a los dos años o tras recorrer 60 mil kilómetros, para reducir la emisión de contaminantes.

Asimismo recordó que de acuerdo a la norma federal, a partir de 2006 los vehículos comercializados en el país deben contar con OBDII, de manera obligatoria.

Tanya Müller recordó que los vehículos con placas foráneas que visiten la entidad durante el verano, pueden hacer uso del “Pase turístico” y tienen 15 días para circular en la ciudad; ese documento se otorga de manera gratuita.

VIDEO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos