Estados

Mercado de cannabis en México, con valor potencial de mil 700 mdd

De acuerdo con el fondo de inversión estadunidense Privateer Holdings, la cifra se estima a partir del uso medicinal y recreativo

El mercado del cannabis en México tiene un valor potencial de mil 700 millones de dólares, tomando en cuenta tanto el uso medicinal como el recreativo de esta hierba, de acuerdo con el fondo de inversión estadunidense Privateer Holdings.

TE RECOMENDAMOS

  1. Las 5 sedes del debate sobre legalización de la marihuana
  2. Mando Único y Marihuana, prioridades para el Senado

Especializados en la floreciente industria legal del cannabis, Privateer Holdings indicó que el mercado de la marihuana medicinal de México tiene un valor potencial de entre 600 y 700 millones de dólares, en tanto que el de la marihuana para usos recreativos ascendería a mil millones de dólares.

Brendan Kennedy, director ejecutivo de Privateer Holdings, indicó en entrevista con Notimex que se mantiene atento a lo que sucede en el mercado de América del Norte y de México, que se está transformando en sintonía con los cambios registrados en el resto del mundo.

“La realidad es que el ritmo de la legalización en América y el mundo se está acelerando. Y México no es la excepción. Ciertamente estamos observando de cerca al país para ver lo que sucede en los próximos meses”, aseguró Kennedy.

El interés por México de Privateer Holdings, así como de otras empresas e inversionistas del mercado de la cannabis, ha sido generado por la decisión de noviembre pasado de la Corte Suprema de Justicia de refrendar el derecho de cuatro individuos a consumir marihuana.

La decisión de la corte podría abrir el camino, según analistas, a una posible regulación sobre el uso lúdico de esta sustancia. Asimismo, el Congreso mexicano considera una ley que regularía el uso de la marihuana medicinal en el país.

“El progreso en México demuestra que América del Norte se está moviendo en la misma dirección en este tema y eso es más que simbólico: es indicativo de lo que está pasando en todo el mundo”, consideró Kennedy.

El directivo precisó que el mercado de la marihuana en México es pequeño comparado con el de Canadá o Estados Unidos, valuados en al menos cinco mil millones de dólares el primero y 48 mil millones de dólares, el segundo.

La diferencia se explica porque el consumo recreativo de marihuana en México sucede entre el uno y dos por ciento de la población, según el Informe Mundial sobre Drogas, mientras en Estados Unidos y Canadá se da entre el 12 y el 14 por ciento de los habitantes.

Sobre la tendencia reguladora, Kennedy explicó que Colombia, Brasil, Chile, Jamaica y Uruguay han legalizado algún uso de la mariguana, en tanto que este año Canadá se convertirá en la primera nación del G-7 en legalizar el uso del cannabis con fines recreativos.

Mientras tanto, 31 entidades de Estados Unidos regulan alguna modalidad de marihuana medicinal, en tanto que cuatro estados y la capital han legalizado su uso lúdico.

Asimismo, cinco estados en Estados Unidos proyectan realizar consultas este año para legalizar el uso medicinal del cannabis y 10 debatirán su uso lúdico, de acuerdo con Privateer Holdings.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último