Mundo

Merkel responsabiliza a Rusia por carrera armamentista de la OTAN

La canciller alemana Ángela Merkel afirmó que el conflicto de Rusia con Ucrania se agravó a raíz de la anexión de Crimea al territorio ruso

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, de cara a la cumbre OTAN-Rusia, responsabilizó a Moscú de la pérdida de confianza a causa del conflicto de Ucrania, pero al mismo tiempo recalcó que la mano permanece extendida.

En una declaración ante el Parlamento (Bundestag), la jefa de gobierno alemán se pronunció este jueves sobre esa cumbre, que se llevará a cabo el 8 y el 9 de julio en Varsovia, la capital polaca.

La crisis de Ucrania llegó a su punto más alto cuando Rusia anexó la Península de Crimea en marzo de 2014 en una acción relampágo a través de un presunto referéndum y quitó ese territorio a esa república.

Desde entonces hay fuerzas pro-rusas que buscan desgajar a través de las armas los territorios orientales de Ucrania, para sumarse a la nueva órbita rusa.

La cumbre, la primera de los 28 países de la OTAN desde hace dos años, abordará la forma de intimidar a Rusia militarmente.

Los preparativos se llevan a cabo a todo vapor. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este jueves en Irak con miembros del gobierno de Ucrania.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el político noruego Jens Stoltenberg, se entrevistará este jueves con el presidente de Polonia, Andrei Duda.

La canciller federal manifestó este jueves en Berlín ante el parlamento alemán que el principio fundamental de la inviolabilidad de los límites territoriales fue puesto en cuestionamiento con actos y palabras con la anexión de Crimea y el conflicto armado en el oriente de Ucrania, que está patrocinado por Rusia.

El proceder de Rusia “perturbó profundamente” a los países miembros de la OTAN en el Oriente de Europa. Por ello éstos necesitan “un claro respaldo por parte de la Alianza”, expresó en relación al emplazamiento de tropas de la OTAN que está programada en los países de esa zona de Europa.

Apuntó que no basta que se puedan desplazar con rapidez las tropas de la OTAN hacia los países de Europa Oriental si hay una amenaza. Al mismo tiempo aseveró que la intimidación y el diálogo “son inseparables”, y destacó que la mano sigue extendida hacia Rusia.

Merkel subrayó ante los legisladores alemanes la intención de su gobierno de incrementar paulatinamente los gastos de defensa a partir del 2017 y hacia el mediano plazo.

El inicio de un cambio de dirección política de su gobierno en ese contexto es claramente reconocible, dijo.

La canciller federal reconoció que la meta de aumentar a 2.0 por ciento del PIB alemán los gastos de defensa todavía es lejana.

La líder de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, Sahra Wagenknecht, respondió en el Bundestag a la declaración de gobierno de Merkel, que la OTAN es responsable de que aumente el riesgo de guerra en el continente.

Puntualizó que a través de un rearme, la OTAN elevó el riesgo de una escalación militar con Rusia.

Los gastos militares de la OTAN, dijo, son en la actualidad 13 veces mayor que los de Rusia, y afirmó que es una “locura” tratar de garantizar de esa manera la seguridad en Europa.

El partido La Izquierda es el sucesor del partido que gobernó en forma totalitaria la ex República Democrática de Alemania (ex RDA) durante 40 años.

El Partido de los Verdes, también en la oposición, manifestó hoy en el Bundestag en su respuesta a la declaración de gobierno de Merkel, que las sanciones de la Unión Europea y de la OTAN contra Rusia a causa de la crisis de Ucrania son correctas.

La respuesta la pronunció el líder de la fracción parlamentaria de ese partido, Anton Hofreiter. Agregó que también es comprensible que los países del Oriente de Europa registren en ese contexto la necesidad de mayores medidas de seguridad frente a Rusia.

Al mismo tiempo expresó la duda de que el incremento de la espiral armamentista y la ausencia de diálogo sean la respuesta correcta a Rusia. Demandó al Partido Socialdemócrata, que gobierna en coalición el país, imponga su idea de la desescalación del conflicto.

En su cumbre en Varsovia a partir de mañana, la OTAN no sólo abordará su dirección en los próximos dos años respecto a Rusia, sino que también tratará la guerra de Afganistán, que se ha agudizado por la acción de los Talibán.

Otro tema de la OTAN es la guerra cibernética, que es incluso capaz de atacar las redes de suministro y distribución de energía. La OTAN se propone hacer la guerra contra los hackers de la misma manera como lleva a cabo operaciones militares en tierra y aire.

Además aumentará el financiamiento para contar con recursos contra la guerra cibernética.

En la cumbre también se abordará el involucramiento de la OTAN en la guerra contra la organización terrorista Estado Islámico, ya que la Alianza cuenta modernos sistemas militares de vigilancia y detección. Alemania, hasta el momento, no ha estado de acuerdo con ese cometido.

Se hablará asimismo de aumentar los recursos financieros de la OTAN. Hace dos años, los países miembros se comprometieron a aumentar sus gastos militares en 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, varios de ellos, entre otros Alemania, mantienen esa cifra por debajo del 1.5 por ciento.

Un tema central será también la participación de la Unión Europea en forma activa en los operativos en el Mar Mediterráneo contra la migración ilegal y el tráfico clandestino de armamento.

La participación de la UE fue hasta el momento retórica. La OTAN quiere ahora que pase a los hechos.

TE RECOMENDAMOS

Putin firma polémicas medidas antiterroristas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos