Estados

México, “abierto totalmente” a cannabis terapéutica: Mondragón y Kalb

El comisionado Nacional contra las Adicciones asegura que hay procedimientos abiertos para establecer en un momento las bases científicas para incorporarla

El gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente a encontrar fórmulas que puedan demostrar y aprovechar a la cannabis como un elemento terapéutico, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

«Hay procedimientos abiertos para establecer en un momento las bases científicas para incorporar a la cannabis en la forma en que se deba incorporar. No hay razón para no utilizarla», señaló Mondragón durante las audiencias publicas de regularización de la marihuana.

En el aspecto de criminalización, Mondragón dijo que en México ninguna persona por el sólo hecho de consumir marihuana debe estar en la cárcel. Esta es la parte que puede caer en la injusticia.

En tanto, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, dijo que podrían ampliarse los parámetros actuales de posesión (5 gramos es lo que contempla la Ley de Salud) mismos que tendrán que analizarse, discutirse y comprobarse. “Si esto da la oportunidad para que salgan muchas personas de la cárcel, enhorabuena”, agregó.

Manuel Mondragón asistió a la inauguración de las audiencias públicas de legalización de la marihuana organizadas por las Cámaras de diputados y senadores. Al respecto, el compromiso entre ambas cámaras es que en el período ordinario de sesiones que inicia el póximo 1 de febrero empiecen trabajos en comisiones y se tengan productos legislativos en abril, señaló Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Juan Ramón de Fuente, presidente del Condejo Directivo de Aspen Instiitute México, dijo que en cuanto a la portabilidad permitida ve posibilidad de avanzar en el corto plazo. «En México hay una permisibilidad de 5 gramos, en un gran número de países el acuerdo ha sido de una onza –28 gramos–, hay muy buenos argumentos que hay que analiazarlos, discutirlos y, de ser convincentes, adoptarlos», agregó. 

Dijo que de los cientos de miles de personas detenidas por el delito de posesión de drogas de los cuales –según los estudios del Centro de Estudios y Docencias Económicas (CIDE)– alrededor de dos terceras partes son por posesion de marihuaba y la cifra se dispara hasta 80% en el caso de mujeres.

Durante su intervención, De la Fuente se preguntó cuántas de esas personas podrían obtener su libertad casi de inmediato si se modifica la dósis permitida de 5 a 28 gramos, «puede ser una accion del Congreso que tenga un impacto directo porque consumir drogas no es bueno, yo no lo recomiendo, pero quienes las consumen no es un delincuente, quienes las consumen no tienen porque estar en la cárcel por ese hecho», agregó.

«El principal problema de salud relacionado con las drogas hoy en dia no proviene del consumo, sino de la política de drogas y la catastrófica polñitica de seguridad que se ha implementado en el país se ha convertido en si misma en un problema grave de salud», señaló Alejandro Madrazo, investigador del CIDE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos