Noticias

México, de combatir al narco a legalizar marihuana: prensa internacional

Diarios como The New York Times y El País aplaudieron el cambio de dinámica en el tratamiento de las drogas en el país

Tras la decisión inédita e histórica de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para validar el uso lúdico de la marihuana, su siembra y consumo para uso personal, la prensa internacional aplaudió el cambió de dinámica en un país que se hundió en la violencia durante la guerra contra el narcotráfico.

“La decisión refleja un cambio de dinámica en México, donde desde hace décadas la guerra respaldada por Estados Unidos contra las drogas ha producido mucha agitación, pero pocas victorias duraderas”, destacó Elisabeth Malkin en su editorial de The New York Times.

Este miércoles cuatro ministros se pronunciaron a favor, y uno en contra, del dictamen de Arturo Zaldívar que presentó el amparo solicitado por cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.

“El país, desanimado por la lucha incesante con los traficantes, sigue sumido en la violencia”, continúa el diario neoyorkino, lamentando que aún con la decisión de hoy, México es unos de los países con las leyes sobre drogas más conservadoras de América Latina.

The Guardian asegura que podría ser un primer paso hacia la legalización en un país con una sangrienta historia de conflicto con cárteles de la droga.

Por su parte El País, aplaude que la histórica desición tomada por la Primera Sala, recordada por la aprobación del matrimonio homosexual, supone un paso gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico.

El diario español además reconoce el trabajo del magistrado Arturo Zaldívar “considerado uno de los jueces más progresistas de la Suprema Corte, este antiguo abogado y catedrático hizo suya la petición y decidió defender la legalización de la marihuana ante sus otros cuatro compañeros”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos