México, país con menos seguridad económica de América Latina

Diagnóstico. El 75% de los habitantes está en dificultades financieras, problemas de ahorro y deudas crecientes

Los habitantes de nuestro país son vulnerables a la reducción de su patrimonio, nivel de ingresos, capacidad de ahorro y problemas de endeudamiento, elementos que los colocan como la población más insegura en materia económica de Latinoamérica.

Un estudio de la aseguradora global Genworth reveló que 75% de los mexicanos han tenido dificultades económicas durante los últimos 12 meses, lo cual reduce las oportunidades de alcanzar un nivel de desarrollo elevado.

Arrojó que México y Chile ocupan el primer lugar en materia de vulnerabilidad financiera, con una tasa de 12% de sus habitantes, seguidos de Brasil, Perú y Colombia, con una incidencia de 9, 8 y 7%, respectivamente.

El documento titulado Índice Genworth, refirió que, para enfrentar la situación, 35% de los adultos mexicanos ha pedido dinero prestado sus amigos y familiares.
Mientras que una cuarta parte (25%) vendió artículos personales (autos o equipos electrónicos) para cubrir los gastos de su vida cotidiana.

“El 20% solicitó préstamos a los bancos, 12% recurrió a  los intermediarios no bancarios y 14% ha gastado dinero a través de una tarjeta de crédito sin poder pagar la totalidad del saldo pendiente al final del mes.

“Mientras que otro 12% recurre a los préstamos de corto plazo o del día de pago (PayDay), los cuales son cada vez más comunes entre los individuos de 25 a 54 años.

Datos que agudizan la crisis 

• 2.7% es la meta de crecimiento económico fijada para este año por la Secretaría de Hacienda, porcentaje que se opone a la estimación promedio de 2.2% que esperan los analistas.  
 
• 710,000 nuevos empleos serán creados durante el presente año, número que apenas representa 54.6% del millón 300 mil puestos que demanda cada año la población de nuestro país.   

• 2 millones 100 mil puestos de trabajo se han dejado de crear durante el presente sexenio; 53 millones enfrentan alguna condición de pobreza.

Análisis
Futuro… precario

La vulnerabilidad económica es resultado de la precariedad de los salarios, la falta de puestos de trabajo formales, un crecimiento económico bajo y un alza en el costo de los alimentos, combustibles e impuestos.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que tales condiciones mantienen a la mayoría de los mexicanos en la informalidad, sin prestaciones laborales, seguridad social y mínimas oportunidades reales de desarrollo.

“El 60% de los adultos labora en el comercio informal o en actividades fuera de la ley, que no pagan impuestos.

“Los salarios reportan una pérdida de 70% en su capacidad de compra, que apenas permite a la población adquirir el 25 ó 30% de lo que consumía hace 40 años, situación que se agrava al tomar en cuenta que, durante este sexenio, el costo de los alimentos se disparó 13.6%; los combustibles, 25%; y los impuestos, de 2 a 8%.

“Ello provocará que el ingreso disponible de las familias caiga 9% al cierre del año y, por ende, haya mayor precariedad económica”.    

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos