Estados

México registra 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año

Mañana se conmemora el Día internacional del cáncer infantil. En México, 75% de este padecimiento se detecta en etapas avanzadas

En México, cada año se registran alrededor de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil y se contabilizan alrededor de 18 mil casos activos en tratamiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

De acuerdo con la AMANC, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años de edad, esto debido a que 75% de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Alrededor de dos mil 150 defuncionesse registran en promedio cada año por cáncer en niños y adolescentes. Se estima que cada cuatro horas, en promedio, fallece un niño con cáncer en México.
 

Cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional del cáncer infantil el cual tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad para que los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.

En México, la detección oportuna del cáncer infantil continúa siendo el mayor reto para reducir la tasa de mortalidad por este padecimiento. La facilidad de acceso a los consultorios en las farmacias –por su bajo costo y proximidad– desplazó a las clínicas públicas del sector salud en la atención de primer contacto, principalmente en la población con alta vulnerabilidad económica.

Hasta 60% de los casos confirmados de cáncer infantil inicia su vía crucis con un médico general de farmacia, quien mucha veces no cuenta con la capacitación suficiente para reconocer si los síntomas presentados pueden responder a algún tipo de cáncer”, aseguró el asesor médico de AMANC, Juan Pablo Villa Barragán.

En promedio, el costo de un tratamiento oncólogico es de nueve mil pesos a la semana. La condición de pobreza y la saturación de los servicios públicos, pese a su gratuidad o derechohabiencia, obligan a que la población recurra a estos consultorios privados, según registros de los casos apoyados por AMANC.

A decir de Villa Barragán, especialista en Salud Pública, los médicos de las farmacias deben recibir capacitación formal y constante para reconocer los síntomas del cáncer infantil y así referir oportunamente los casos de sospecha a unidades médicas especializadas.

“Los médicos de farmacia son decisivos, porque se convirtieron en el primer eslabón para el diagnóstico oportuno del cáncer infantil”, señaló Villa.

De acuerdo con la AMANC, la falta de especialistas onco-hematólogos pediatras – menos de 200 en todo el país– , la ausencia de un registro nacional de cáncer infantil para dar un seguimiento puntual a los tratamientos y la respuesta tardía para el inicio mismo de los tratamientos dificultan la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

En 98 países alrededor del mundo, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, integrantes de la Confederación Internacional de Organizaciones de padres de niños con cáncer realizan actividades durante todo este mes.

En México, la AMANC –Institución de Asistencia Privada, apoya a familias de bajos recursos inscritas al Seguro Popular durante los tratamientos oncológicos de sus niños o adolescentes. Les brinda medicamentos y facilita hospedaje y alimentación, además de transporte para ir y venir de los hospitales todos los días; así como  apoyo emocional y de desarrollo humano.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, IHOP México se llevará a cabo el National Pancake Day para procurar fondos a favor de los niños con cáncer de AMANC el próximo 8 de marzo.

Síntomas de sospecha de cáncer

  1. Palidez
  2. Fatiga
  3. Pérdida de peso
  4. Fiebre sin infección
  5. Dolor de cabeza
  6. Puntos rojos en la piel
  7. Vómito
  8. Moretones Dolor de huesos
  9. Bolitas en la piel (cuello, ingle y axilas)
  10. Crecimiento del abdomen

Fuente: Registro de Cáncer en en niños y adolescentes. Abril 2015.

Tipos de cáncer infantil más frecuentes

  1. Leucemia 50.8%
  2. Linfoma 12.7%
  3. Sistema nervioso central 9.0%
  4. Germinal 6.2%
  5. Sarcomas de tejidos blandos 4.9%
  6. Óseos 4.7%
  7. Renales 3.7%
  8. Retinoblastoma 2.8%
  9. Neuroblastoma 2.0%
  10. Hepático 1.6%
  11. Carcinoma y melanoma 1.0%
  12. Otros 0.5%

Fuente: AMANC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos