Estados

México tiene el andamiaje político más sólido de AL: Analista Político

El analista político Hugo Goñi dijo que México tiene un auténtico sistema de división de poderes con un Congreso de la Unión que funciona

México tiene el andamiaje político más sólido de América Latina, con una efectiva división de poderes e instituciones democráticas, que dan estabilidad y fortaleza al país frente al volátil escenario mundial, resaltó el analista político Hugo Goñi Cabello.

En entrevista, destacó que el sistema político mexicano sobresale del resto de América Latina, ya que países como Brasil, Ecuador, Perú o Argentina, han vivido o viven severas crisis políticas que han alejado a los inversionistas.

Resaltó que en contraste, México tiene un auténtico sistema de división de poderes con un Congreso de la Unión que funciona y está integrado por cámaras vibrantes, así como una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que corrige, “y corrige a dos entidades federativas que se anticiparon en sus sistemas anticorrupción”.

En opinión de Goñi Cabello, si bien hay algidez social propia de la coyuntura mundial y nacional, “nunca habrá un sistema económico-social-político impecable ni perfecto, ni la mejor democracia más acabada la tiene”.

Respecto a los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que “nos espantamos siempre que hay cambios”, pero debe ser una situación normal, pues los cambios son sanos y a veces necesarios.

En ese sentido, resaltó el perfil de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que los inversionistas tienen muy buena percepción de él y ayuda a tener confianza en el manejo económico de México.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Khemvirg Puente Martínez, resaltó que Meade Kuribreña llega a una dependencia que sí conoce, lo que será una buena señal para los mercados.

Dijo que uno de sus principales retos será mantener la estabilidad económica del país ante eventos externos como la elección presidencial en Estados Unidos y las consecuencias del Brexit.

TE RECOMENDAMOS

Grupo terrorista se adjudica ataques en CDMX; PGJ desconoce

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos