Noticias

México tira millones de pesos por no reciclar PET

El reciclaje de PET (tereftalato de polietileno) es una mina de oro para México valuada en 700 millones de dólares (nueve mil 450 millones de pesos) al año, de los cuales 85% se va literalmente a la basura por falta de una cultura de industrialización.

La organización Ecología y Compromiso Empresarial (Ecose), explicó que el consumo ­nacional de tal material utilizado para fabricar botellas, bolsas, empaques, utensilios y hasta piezas industriales, suma 800 mil toneladas anuales, sin embargo sólo 15% de éstas se reutilizan.

Lo peor es que de las 120 mil toneladas que son separadas, sólo 30% se procesan en el país, mientras que el resto –86 mil toneladas– se exporta a China, EU y la Unión Europea, donde las convierten en hilos, telas, corbatas, camisas, peluches y relleno para muebles, que son revendidos en el mercado mexicano.

Un estudio del sitio www.elecologista.com.mx, evidenció que el mercado de reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que el consumo de artículos elaborados con dicho material reporta una tasa de crecimiento de 13% anual. 

Sin embargo, apuntó, la falta de planes para reciclarlo está asociado al bajo precio de compra, el cual apenas alcanza dos pesos por kilogramo en depósitos públicos, debido a que los envases están sucios, y mal compactados. 

En cambio, cuando las botellas y recipientes son reciclados alcanzan entre seis y 10 pesos el kilo.

Destacado:
“Los mexicanos consumen cinco botellas o envases de PET al día, en promedio”, reportó el sitio www.elecologista.com.mx

¿Qué hago para reciclar?
La organización Ecose y los expertos en temas ambientales, te recomiendan:

• Separa la basura orgánica de la inorgánica. Elige las botellas o envases que pueden ser reutilizados para almacenar algún líquido.

• Para lograr el punto anterior. Debes lavar el interior de cada pieza, checar el perfecto estado de las tapas y roscas, retirar las etiquetas y colocar otras para distinguir el contenido.

• Si prefieres desecharlas. Vacía el contenido y retira los residuos de cada botella o empaque; aplasta la pieza, coloca la tapa en su sitio y deposítala en el cesto de la basura inorgánica.

• Para vender o llevar el PET a un centro de acopio. Consulta la página electrónica www.ecoce.org.mx o llama al 5281 2264 ó 01800 847 7402, donde te pueden informar cuál es el centro de acopio más cercano a tu domicilio.
 

También puedes leer 

Conoce las sedes del Mercado del Trueque en 2014

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último