Mundo

México va a pagar el muro, insiste Trump en Arizona

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió en Arizona que México va a pagar por el muro fronterizo.

“Construiremos un gran muro en la frontera sur y México lo va a pagar al 100%. México todavía no lo sabe, pero va a pagar por el muro”, expresó el magnate durante su discurso sobre política migratoria.

Horas antes, Trump sostuvo una reuniòn con el presidente de México Enrique Peña Nieto y dijo que no habían discutido quién pagaría por el muro fronterizo que representa el núcleo de la campaña de Trump.

Pero Peña Nieto aseguró que le dijo al candidato republicano que México no pagaría por el muro.

Trump dijo que en la reunión que sostuvo con Peña Nieto, acordaron poner fin al flujo ilegal de drogas, de armas, de efectivo y de personas en la frontera entre ambos países. 

Asimismo, Trump dijo que ordenará la detención inmediata de todos los inmigrantes que se sepa que residen en Estados Unidos sin permiso y que hayan sido arrestados por crímenes.

Señaló que en el primer día en la Casa Blanca «emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados» e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Respecto a las personas que sean detenidas cruzando la frontera ilegalmente, Trump hizo referencia a la «Operación Espalda Mojada» de la década de 1950. Dijo que «los llevaremos grandes distancias» en lugar de enviarlos sólo al otro lado de la frontera estadounidense.

«Los llevaremos al país del que vinieron», agregó.

Trump dijo que su gobierno tomará una línea dura contra extranjeros criminales e indicó que Estados Unidos «los sacará el Día Uno».

Entre aplausos atronadores, Trump añadió que propugnará por una ley para bloquear fondos federales a las llamadas ciudades santuario que albergan inmigrantes que están en el país ilegalmente. (Con información de AP)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos