Mundo

Mientras Obama y Castro cenan, detienen a 11 disidentes cubanos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional calcula que hay cerca de 90 presos por motivos políticos en la isla.

Al menos una docena de opositores fueron detenidos este lunes en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además calcula en cerca de 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció  una cena de Estado en el Palacio de la Revolución para agasajar con música y comida cubana a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y a la delegación que viajó con él a La Habana.

Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las «Damas de Blanco», Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino y su marido, el expreso político Ángel Moya, indicó a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, el único grupo que documenta periódicamente estos incidentes en Cuba.

Elizardo Sánchez explicó que su grupo está intentando precisar el número de detenciones que se han registrado en la isla desde el pasado domingo, cuando llegó a la isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El respeto a los derechos humanos, como la libertad de expresión, es un tema que  el mandatario de EU destacó en la conferencia de prensa conjunta.

Cena de Estado

Una orquesta cubana se encargó de amenizar la cena, cuyo plato principal fue cerdo al estilo tradicional acompañado de plátanos fritos.

Obama y su esposa, Michelle Obama, entraron al salón donde se celebró la cena acompañados de Castro y fueron recibidos con aplausos.

En la mesa presidencial se sentaron, junto a Castro y el matrimonio Obama, el secretario de Estado, John Kerry, la congresista demócrata Nancy Pelosi y las asesoras presidenciales Susan Rice y Valerie Jarrett, por la parte estadounidense.

Por la parte cubana estaban el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

Dentro de la mesa presidencial, Pelosi y Jarrett estuvieron entre las más sonrientes y las que más disfrutaron de la música cubana.

Además de su mujer, sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, una delegación de cerca de 40 congresistas estadounidenses, entre ellos varios republicanos, acompaña a Obama en este histórico viaje a Cuba.

Obama y Castro se reunieron durante la mañana en el Palacio de la Revolución para seguir avanzando en la normalización bilateral anunciada hace 15 meses y después el presidente estadounidense participó en un foro con pequeños empresarios del incipiente sector privado cubano.

Mañana martes, antes de dejar la isla rumbo a Argentina, Obama dará un discurso dirigido al pueblo cubano y después mantendrá una reunión con disidentes y miembros de la sociedad civil.

Presos políticos
En cuanto al número de presos políticos en Cuba, Elizardo Sánchez refirió que en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria.

Explicó que a ese grupo suma los 11 excarcelados bajo una «licencia extrapenal», figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla en 2003.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó hoy que haya presos políticos en el país, según dijo en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente Obama.

Castro retó a un periodista a presentarle una lista de presos políticos y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», dijo Castro al responder a la pregunta del periodista.

TE RECOMENDAMOS

Embargo y derechos humanos, las tensiones en reunión Castro-Obama

Fotos: Barack Obama llegó a Cuba y así fue recibido en la isla

Guantánamo, una «piedra en el zapato» en la relación EU-Cuba

6 cosas que cambiaron en Cuba tras reconciliación con Estados Unidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos