Estados

Moreira es indefendible hasta para el PRI, aseguran expertos

Académicos y politólogos aseguraron que el caso del  ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira , detenido el 15 de enero en España por presunto lavado de dinero, es “indefendible” y por ello el   PRI lo ha dejado solo y a su suerte.

Para el académico Alberto Aziz y para el columnista político, Ricardo Alemán, la detención del político de Coahuila no resulta una sorpresa y coinciden en que los priístas no tienen ningún argumento para defenderlo, por lo que es muy probable que el ex presidente nacional del tricolor enfrente este proceso judicial en el total abandono por parte de sus compañeros de partido.

“(Lo han dejado solo) porque no hay una sola razón o argumento para defenderlo. Al mismo tiempo hay una orden firme que viene de Estados Unidos y para variar el gobierno mexicano ha resultado completamente omiso, por lo que este caso es la reproducción de la impunidad en donde el PRI sólo está dejando pasar la nota, el evento”, dijo Aziz.

El académico también consideró comprensible el silencio del gobierno federal, pues recordó que Humberto Moreira estuvo al frente del PRI cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto era aspirante a la Presidencia de la República.

Incluso, explicó, en su condición de presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira ayudó en la consolidación de la candidatura presidencial de Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

Alberto Aziz también lamentó que los políticos mexicanos que comenten actos de de corrupción no enfrenten en territorio nacional un proceso jurídico y que sean autoridades de otros países los que pongan el ejemplo y los castigos.

Consideró que Humberto Moreira, pese a que tuvo una cercanía importante con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, siempre fue un político insostenible, por lo que no es una casualidad que no haya permanecido en el principal círculo de los priístas que recuperaron Los Pinos y poder político.

“Es un pillo”

Para el periodista Ricardo Alemán, el ex presidente nacional del PRI es un “pillo” que tarde o temprano se enfrentaría con la justicia, pues consideró que es uno de los políticos mexicanos con “una larga cola” de ilegalidades.

“En mi opinión, el caso Moreira ya no sorprende a nadie… la evidencias demuestran que es un pillo”, consideró el columnista quien coincidió con Alberto Aziz respecto a que nuevo gobierno, encabezado por Peña Nieto, “le hicieron el feo, es decir, lo hicieron a un lado”.

Ricardo Alemán también recordó que Humberto Moreira fue uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Peña Nieto, pero de acuerdo con el periodista ya se sabía que el ex gobernador de Coahuila tenía un largo expediente negro que representaba un alto riego para el nuevo gobierno federal.

Lee la nota completa, aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos