Estados

Moreira, listo para regresar a la política

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, regresó a México y no descartó ser candidato para un puesto de elección en el futuro


Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, afirmó que revisará si tiene el apoyo necesario para buscar un puesto político, sobre todo en la entidad que gobernó.

La noche de este miércoles, Moreira llegó a la Ciudad de México proveniente de Madrid, España, donde fue investigado por diversos delitos en la Audiencia Nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que se mantiene en la vida política, “me baso mucho en las encuestas y las encuestas en mi tierra me permiten seguir en la vida política”, comentó.

Enfatizó que tomó la decisión de regresar a México para estar con su familia y reprogramar su tesis doctoral para ser defendida, pues ya tiene la aprobación y se retrasó por su arresto.

Comentó que tres de los cuatro delitos por los cuales se le acusó estaban sobredseídos y el último, blanqueo de capitales, se demostró que no hubo tal a través de dos de sus empresas.

Aunque se le exculpó de cualquier señalamiento, de acuerdo a la decisión otorgada por el juez Santiago Pedraza, dijo que podría ser llamado a colaborar con la investigación, pues se está indagando a otras personas.

Moreira expresó que en marzo podría cerrarse en definitiva su caso o que la Fiscalía pida un mes más para investigar, sobre todo por las personas vinculadas al hecho.

LA VIDA EN PRISIÓN

Humberto Moreira comentó que tras llegar a Madrid, España, fue detenido en migración y ahí le comentaron los delitos que pesaban en su contra. De inmediato, fue trasladado a la Audiencia Nacional, que tomó la decisión de enviarlo al Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real.

Negó que hubiera tenido un trato especial y convivió con la población carcelaria de ese recinto: “había latinos, rumanos, musulmanes, ingresados por diversos delitos, estaba con ellos”. Expresó que ahí se encontró con otro mexicano, quien lo apoyó sobre la vida en prisión.

Afirmó que durante su estancia, las autoridades penitenciarias lo trataban como al resto de la población, de manera firme, pero sin violar sus derechos humanos: “estaba como un interno más, conociendo la vida en prisión”.

Dijo que lo único malo era el frío, pues lo resintió mucho a pesar de dormir con ropa y con los cobertores que le entregaron al ingresar a la cárcel. 

Manifestó que durante los siete días que estuvo preso, “establecí relación de amistad, compañerismo, con los internos”, quienes celebraron mi salida, una vez que se comprobó que no había delitos en su contra.

Agradeció, finalmente, el apoyo a Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI: “él hizo declaraciones diciendo que se iba a demostrar mi inocencia”.

Humberto expresó que tomará medidas contra quienes lo vincularon con “Los Zetas”, pues es una infamia señalarlo con el grupo que asesinó a su hijo José Eduardo, en 2012. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos