Estados

Moreira se presentará ante el juez el 22 de enero

El magistrado decidirá si ratifica o modifica la prisión provisional sin fianza o no

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, comparecerá este viernes 22 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por las acusaciones de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

De acuerdo con Proceso, en esta audiencia el magistrado resolverá si ratifica o modifica la prisión provisional sin fianza por los delitos antes mencionados, que iniciaron a instancias de la Fiscalía Antocorrupción en marzo de 2014, por una serie de transferencias bancarias realizadas por Moreira.

Fueron las autoridades de Estados Unidos las que alertaron a las españolas de que Moreira podría estar incurriendo en prácticas de lavado de dinero, por lo que las iniciaron las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional.

De acuerdo con la agencia EFE, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, supuestamente habría lavado fondos por alrededor de 218 mil dólares en España, procedente del narcotráfico o malversación.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga por este hecho al político mexicano, quien fue detenido el 15 de enero pasado al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En una nota breve, el medio ibérico enfatizó que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Moreira usó varias empresas para blanquear esta cifra, que supuestamente llegó a España proveniente de cuentas en Bermudas.

Por su parte, la periodista Carlota Guindal, del diario El Español, dijo a Ciro Gómez Leyva que la investigación contra el exmandatario estatal es secreta y sólo la conocen el juez, el fiscal y la Policía Nacional. Señaló que esta semana Moreira declarará ante el juez y pedirá obtener libertad bajo fianza.

TE RECOMENDAMOS

  1. La conexión México-EU-Bermudas-España en el caso Moreira
  2. Moreira es indefendible hasta para el PRI, aseguran expertos
  3. Así es la prisión VIP donde duerme Moreira en España​
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos