Estados

Morelos acepta recomendación de CNDH sobre fosas de Tetelcingo

Se llevará un proceso de reparación de daño a los familiares de los 119 cuerpos inhumados irregularmente

 

El Gobierno del estado Morelos aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a las fosas de Tetelcingo, por lo que se llevará un proceso de reparación de daño a los familiares de los 119 cuerpos inhumados irregularmente.

«Aceptará Gobierno del Estado de Morelos recomendación de la CNDH en caso Tetelcingo», señaló en un comunicado emitido por el Ejecutivo estatal.

La Comisión pidió investigar a 42 funcionarios del Gobierno de Morelos, entre los que está el ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes.

En el comunicado del Gobierno de Graco Ramírez reconoce que la fosa no es clandestina pero fueron excavadas en un panteón irregular.

«Se precisa, por parte del segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, que la fosa de Tetelcingo no es una fosa clandestina; se reconoce como fosa común, que es legal, pero que se encuentra en un panteón que no cumple con la debida regularización», informó el Ejecutivo.

Además apuntó que el Gobierno estatal solicitará a la CNDH que la recomendación se extienda a todos los estados del País.

El organismo consideró que con la inhumación de 119 cuerpos de manera irregular se violó el derecho a la verdad, pues no se realizaron las diligencias necesarias para la identificación de las víctimas.

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, explicó que los cuerpos fueron enterrados en dos fosas de 6 por 3 metros y 3.5 de profundidad, y que entre las irregularidades destaca que la Fiscalía de Morelos sólo tenía averiguaciones previas de 99 de las personas inhumadas.

Además, apuntó que se encontraron bolsas con 12 restos humanos, pero dichas restos no pertenecen a los 119 cuerpos exhumados, pues éstos estaban completos. (Con información de Reforma)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos