Noticias

Morena vence al PRD en la Constituyente, según PREP

Poco más de dos millones de capitalinos de los siete millones y medio del padrón electoral eligieron a los 60 integrantes del órgano que redactará la Constitución

Con una baja afluencia en casillas y cruce de acusaciones sobre presunta compra de votos entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), transcurrió la elección de 60 de 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 De acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena se perfila como el ganador de la contienda, seguido del PRD, PAN, PRI y los llamados partidos pequeños en el sótano.

 Con el 62.33% de actas contabilizadas y corte a las 22:48 horas, Morena tenía 398 mil 360 votos, y el PRD atrás con 345 mil 1 votos; el PAN más abajo con 126 mil 630 y el PRI con 91 mil 310 sufragios.

 El nivel de participación fue de 28%, muy inferior al de de 2012, cuando se eligió Jefe de Gobierno y fue de 65.9% y al de 2015, cuando se eligieron delegados y diputados y fue de 44.15%.

 Esto significa que poco más de dos millones de capitalinos de los siete millones 529 mil 950 inscritos en el padrón electoral eligió a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que ocuparían un lugar en ese órgano por mandato popular.

 Las cifras arrojadas por el PREP son sólo resultados preliminares, por lo que tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que carecen de efectos jurídicos; el miércoles 8 de junio iniciarán los cómputos distritales que tienen carácter oficial, los cuales sí determinan a los triunfadores.

 Cruzan acusaciones

En todas sus intervenciones de este domingo, los presidentes capitalinos de Morena, Martí Batres, y del PRD, Raúl Flores, cruzaron acusaciones de presunta compra de votos, lo cual fue minimizado por el Gobierno de la Ciudad al afirmar que se concluyó la jornada electoral con saldo blanco.

Martí Batres afirmó que en las instalaciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, en Mesones 123 y Pino Suárez 99, en el Centro Histórico, se desplegaron “acciones de compra de voto”.

También señaló que “Héctor Hugo Hernández, funcionario de la Secretaría de Movilidad”, habría desplegado un operativo de compra de votos en el sur de Tlalpan, a través de una red de casas destinadas a la compra del voto”.

En Gustavo A. Madero, abundó, “las autoridades citaron a comerciantes de la demarcación en las casillas especiales del deportivo Los Galeana para votar”.

De su lado el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, acusó que en una de las sedes de Morena, en la avenida Santa Anita delegación Iztacalco, se halló “un gran cantidad de despensas” que serían usadas para coacción del voto.

Criticó que en la delegación Cuauhtémoc, en manos de Morena, se vivieron de manera acentuada presuntos operativos de compra del voto, como en las calles de República de Bolivia 14, en el Centro, y Abraham González 41, en la Juárez, donde se habrían entregado 400 pesos a los votantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos