Estados

Muere gorila “Bantú”; causas se conocerán en un mes

El primate iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara con el fin de que se reprodujera; solo existían 4 ejemplares en todo el país


El gorila del zoológico de Chapultepec , «Bantú”,  murió la noche del miércoles de un paro cardiorespiratorio cuando iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara donde permanecería un año para su reproducción.

Versiones periodísticas expusieron que el primate se encontraba sano, pero debido a la negligencia médica el animal recibió una sobredosis de anestesia lo que le provocó un paro cardiaco.

Sin embargo, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Juan Arturo Rivera Rebolledo, estimó que será hasta dentro de un mes estén listos los resultados de los estudios histopatológicos para conocer las causas reales de la muerte.

Indicó que sí falleció por una complicación cardiaca, pero negó que hubiera existido alguna negligencia médica.

Aseguró, que la preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

Asimismo, detalló que «Bantú» fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara.

La complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia.

“Es un poco asemejando cuando entra una persona a un quirófano, todo el tiempo estuvo atendido”, pero se presentó una emergencia médica “que lamentablemente es un riesgo que se tiene cuando se maneja un animal o un procedimiento anestésico”, admitió.

Abundó que se toman diferentes muestras y se analizarán en laboratorio, mientras que el cuerpo del gorila de tierras bajas occidentales permanecerá en refrigeración y posteriormente se determinará si será cremado o enterrado.

Dijo que las cusas precisas del deceso de » Bantú» se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.

En nuestro país existían 4 ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales, tres de los cuales eran hembras y Bantú quien era el único macho de su especie.

TE RECOMENDAMOS

Hombre muere aplastado por una reja en el Zoológico de Morelia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos