Mundo

Mujeres las que más votan entre la comunidad latina en EU

Entre 1992 y 2012, la tasa de latinas que se inscribieron para votar superó a la de hombres latinos en cada elección

Mujeres son blanco de burlas por cartel que promueve la no equidad de género

Las mujeres latinas registraron tasas de inscripción electoral y votación más altas que los hombres latinos en todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1992 al 2012 y quizás sea el mismo caso en 2016, reveló hoy un estudio.

Las tasas más altas de registro electoral y de votación de las mujeres fue atribuido al hecho de que las latinas alcanzaron niveles de educación más altos que los hombres, un dato reflejado en el más alto porcentaje de mujeres hispana con título universitario.

“Sin embargo, aunque las latinas alcanzan un nivel académico más alto, su ingreso promedio es menor que el de los hombres y sus tasas de pobreza son más altas”, señaló el estudio “Latinas: cambios socioeconómicos entre las mujeres latinas en Estados Unidos desde 1990 hasta 2014”.

Elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Caribeños y Latinos, (CLAS) y la cadena CNN En Español, el estudio proyecta que las mujeres latinas tendrán nuevamente un más alto nivel de asistencia a las urnas el 8 de noviembre.

Entre 1992 y 2012, la tasa de latinas que se inscribieron para votar superó a la de hombres latinos en cada elección, indicó.

Entre el 60 por ciento y el 62 por ciento de todas las votantes latinas elegibles se inscribió para votar en las elecciones presidenciales, en comparación con el 52 por ciento al 57 por ciento del electorado de hombres latinos elegibles.

Debido a las tasas superiores de inscripción electoral, las latinas también votaron en tasas superiores: entre el 49 por ciento y el 52 por ciento de las votantes elegibles emitió su voto, en comparación con un porcentaje de entre el 43 por ciento y el 46 por ciento del electorado de hombres latinos, refirió el estudio.

“Quizás la transformación más importante en la vida de todos los latinos es el hecho de que una porción cada vez más grande de familias latinas está encabezada por mujeres”, añadió.

En 1990, el 30,2 por ciento de todas las familias latinas estaba liderada por mujeres. Esto llegó al 48 por ciento en 2010 y al 49 por ciento en 2014.

De acuerdo con las conclusiones, el factor más importante que afectó a las familias latinas fue el patrón del nivel educativo.

Aunque las latinas alcanzaron tasas de graduación la universitaria superiores a las de los hombres latinos, las jefas de familia latinas alcanzaron una tasa de graduación de la universidad del 17,1 por ciento en 2014, apenas superior a la tasa del 16,7 por ciento que alcanzaron los jefes de familia latinos.

De las cinco nacionalidades latinas más grandes en el país, las jefas de familia cubanas alcanzaron las tasas de graduación de la universidad más altas, con el 29,4 por ciento, seguidas por las dominicanas y las puertorriqueñas, con el 20,7 por ciento y el 20,3 por ciento, de forma respectiva.

Las jefas de familia latinas de México alcanzaron una tasa de graduación universitaria significativamente menor, del 11,9 por ciento, seguidas por las salvadoreñas, con una tasa del 10 por ciento.

No obstante, en 2014, en cada nivel de educación, las jefas de familia latinas tenían menos ingresos que los hombres en la misma categoría.

“Una de las razones por la cual las jefas de familia latinas obtuvieron ingresos menores se relacionó, probablemente, con el hecho de que, en Estados Unidos, no existen leyes de paga igual a trabajo igual”, explicó.

“La pobreza en la comunidad latina continua siendo un reto crucial para la movilidad socioeconómica”, comentó Laird W. Bergad, autor del informe y director del CLACLS.

“Aunque sí hemos visto progreso, las jefas de familia latinas, al igual que todos los latinos, todavía enfrentan dificultades que demuestran la estratificación social dentro de la comunidad norteamericana más amplia”, consideró.

TE RECOMENDAMOS: 

Ultraderecha alemana propone volver a usar términos nazis

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos