Estados

Mujeres preparadas, pero con menos ingresos: OCDE

El estudio Panorama de la Educación 2016 señala que México destina el 17% del gasto público en materia educativa

Alumnos le dan gran sorpresa a maestro enfermo de cáncer

Aunque las mujeres mexicanas cuentan con educación superior se encuentran en desventaja en el mercado laboral.

Así lo expone el estudio Panorama de la Educación 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que presentó, en video-conferencia de prensa, Gabriela Ramos, su directora de Gabinete.

Y es que las mujeres que cuentan con estudios de tipo superior registran una tasa más alta de desempleo en comparación a los hombres con el mismo nivel de preparación; 4.5 % y 4.1 %, respectivamente.

Aunado a que sus sueldos corresponden al 68 % de lo que ganan los hombres con estudios superiores.

«Estas profesionistas que están saliendo al mercado laboral se encuentran en una edad de establecer familia y de tener bebés. Entonces se les paga menos porque la percepción de las empresas es que van a tener menos compromiso debido a que atenderán otros compromisos», detalló Ramos.

De acuerdo con el estudio, la brecha de género respecto a los ingresos es la tercera más alta entre los 35 países que integran la OCDE, debido a que México registra cifras equivalentes a las de la República Eslovaca y a Estados Unidos.

Pese a recorte, educación es prioridad

A pesar de que el Gobierno Federal propone un recorte presupuestario de al menos 14 % a la Secretaría de Educación Pública (SEP), México sigue priorizando el tema educativo, consideró Gabriela Ramos. 

«Estamos en un contexto de bajo crecimiento mundial y en ese sentido hay que ser realistas. Por difícil que sean los recortes la educación debe considerarse como un rubro prioritario de la agenda nacional», agregó.

Esto porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima recortar en 14 % el presupuesto de la SEP, ya que pasaría de 302 mil 986 millones 555 mil 681 pesos en 2016 a 265 mil 704 millones 185 mil 221 pesos para el próximo año.

Asimismo recalcó que el gasto en educación público y privado ha aumentado desde 2005, aunado a que se destina el 17% del gasto público en materia educativa.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos