Estados

Muro de Donald Trump costaría a México hasta 40% de remesas

El aspirante presidencial dice que la obra tendría un costo de hasta 10 mil millones de dólares. Las remesas anuales de México ascienden a más de 24 mil millones de pesos.

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que propone el Donald Trump, aspirante a la Casa Blanca, costaría 40% de las remesas que entran a nuestro país al año, si se considera que una inversión de hasta 10 mil millones de dólares.

Ayer el también millonario, advirtió que de llegar a la Presidencia de EU bloquearía el envío de remesas si el Gobierno mexicano se niega a financiar el muro. Casi 90% de las remesas que entran al país provienen de Estados Unidos.

“Hagan un solo pago de 5 mil a 10 mil millones de dólares, para garantizar que el año siguiente sigan fluyendo las remesas por 24 mil millones de dólares (…) Le daría (a México) un plazo de tres días para entregar los miles de millones de dólares que les pediría para construir el muro, solo así mi gobierno no pondría en efecto la medida”, escribió Trump en un memorando de dos páginas enviado al periódico estadunidense The Washington Post.  

Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que al cierre de 2015, las remesas familiares representaron un monto de 24 mil 791.72 millones de dólares; la segunda fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa.
 
Del monto total, más de 97% provinieron de las transferencias electrónicas, con 24 mil 145.53 millones de dólares; seguido de los envíos en efectivo y especie, con 484.02 millones de dólares, así como los giros postales con 162.18 millones de dólares.
 
Incluso en febrero de este año ingresaron a México, por primera vez en la historia, más de dos mil 93 millones a través de las remesas, de acuerdo con datos del Banxico; es decir 13.61% comparado con el mismo mes de 2015.

Sobre los dichos de Donald Trump, el profesor del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, David Sarquís Ramírez dijo a Publimetro que el magnate sólo busca presencia mediática.

En entrevista, el académico estimó que Trump ya encontró la forma de hablarle a los estadounidenses de clase media que se han visto afectados por la salida de las empresas y los apoyos a grupos de migrantes, incluidos los mexicanos, el resto de los hispanos y los de raza negra.

Recordó que hay electores que ven en Donald Trump a un personaje “franco” o que les “habla con la verdad” y ello es una muestra de que la sociedad está cansada de la política tradicional y la demagogia.

Mencionó que si bien el aspirante del Partido Republicano a la candidatura presidencial ha logrado apoyos, no se deben tomar en cuenta sus dichos tal como los emite, pues él mismo sabe que no son viables.

“El tipo sabe su negocio y sus mensajes lo hacen ver una persona franca, pero es real que sabe que una amenaza como la del bloqueo de remesas afectaría también a la economía de Estados Unidos”, refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. “Lamentable” que Trump pretenda confiscar remesas a México: Videgaray
  2. Cuánto dinero pediría Trump a México por construir un muro fronterizo
  3. Trump defiende su plan de deportaciones y negación de ciudadanía
  4. Nuevos comentarios de Trump son racistas e ignorantes: SRE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos