Estados

NAICM acabaría con al menos 168 especies, advierten expertos

“Los pueblos y barrios de la zona, están en su derecho de ampararse para evitar una catástrofe ambiental en Texcoco en agravio de casi 500 mil personas.”

La instalación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) acabaría con al menos 168 especies de fauna y flora, además de 278 sitios arqueológicos de la región. Así lo señalaron expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) con ocasión de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.

“La UACh, así como los pueblos y barrios de la zona, están en su derecho de ampararse para evitar una catástrofe ambiental en Texcoco en agravio de casi 500 mil personas.” señalan los investigadores advirtiendo que sólo un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría frenar el mega proyecto de intervención. 

Por su parte, Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh, lamentó que las autoridades federales, estatales y de la CDMX carezcan de una radiografía de Texcoco, ignoren su realidad hídrica, ecológica, económica y social, pues “ni el cuatro por ciento de su población hará uso del citado aeropuerto. A la población lo que le hace falta es un sistema de transporte colectivo similar al Metro”, dijo. 

En contexto

Las 10 mil hectáreas en las que se instalará el NAICM forman parte del extinto Lago de Texcoco, en el cual, se construirán pilotes de más de 60 metros de profundidad para dar lugar a las pistas de aterrizaje, lo que implicará un uso desmedido de agua en el municipio y de energía eléctrica, advierten. 

Con información de La Jornada 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos