Mundo

Niños refugiados víctimas de abuso sexual para viajar en Europa

Una cruel realidad

Cientos de refugiados niños que llegaron a Europa han sido víctimas de abuso sexual y explotación por no tener dinero para pagar el viaje a los traficantes, es el crudo reporte que proviene de un informe de Naciones Unidas. 

De acuerdo a una investigación encargada por la UNICEF UK, los traficantes demandan tener relaciones sexuales con los menores de edad, a cambio de la promesa de llevarlos hacia Reino Unido.

Existen cerca de 500 menores de edad que viajan solos en la travesía de huir desde países como Siria, cruzar el Mar Mediterráneo donde han muerto miles de personas en su intento de llegar a Europa. De acuerdo con UNICEF, han sufrido de explotación sexual, violencia, violaciones y prostitución forzada, descrita como «servidumbre por deuda». 

El número de casos de este tipo aumentará en los próximos días, de acuerdo al informe: «Las amenazas a su seguridad son incesantes y los niños no se benefician de los mecanismos de protección europeos. Esta es la verdadera crisis para ellos». 

«Cuanto más tiempo tengan que esperar estos niños [para llegar a Europa], más desesperada será su situación, y es más probable que arriesguen lo poco que tengan para huir de las terribles condiciones que padecen en los campos de refugiados», explicó Lily Caprani, vocera del organismo internacional.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores entrevistaron a 60 menores de edad, de entre 11 y 17 años, provenientes de Afganistán, Siria, Egipto, Irak y otros países, quienes vivieron en Francia entre enero y abril de 2016. 

En el mercado negro, el costo por pasar hacia Reino Unido es de entre cuatro mil y cinco mil 500 libras esterlinas (entre cinco mil 600 y ocho mil dólares), algo que los menores no pueden pagar; de acuerdo a información del periódico británico «Daily Mail». 

En 2015, 95 mi 970 niños que migraron no acompañados a Europa pidieron asilo, lo que representa el 24% de los 405 mil 955 niños que llegaron en 2015 al Viejo Continente. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos