Mundo

Niza: ¿Cómo pudo un hombre atacar una ciudad blindada?

La pregunta que se hacen en Francia

A unos minutos de las once de la noche, hora local, un camión embistió a decenas de personas que se encontraban en el Paseo de los Ingleses de Niza. en el lugar había cientos de asistentes que esperaban presenciar el espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la fiesta nacional del 14 de julio. Hasta el momento hay 84 personas muertas y unas 100 heridas y el cuestionamiento que muchos se han hecho en las últimas horas es: ¿Cómo pudo un hombre atacar con un camión una ciudad blindada?

La ciudad estaba aparentemente preparada para realizar una concentración de tal magnitud, sin embargo, el vehículo logró burlar todos los controles y avanzar sin frenar durante dos kilómetros la zona peatonal.

¿Cómo pudo saltarse el dispositivo de seguridad? Esa es la pregunta que empiezan a hacerse en Francia. Niza estaba advertida desde hace tiempo de un posible ataque. La ciudad alberga durante todo el año varios eventos multitudinarios y en los últimos meses se había preparado para hacer frente a las amenazas. El carnaval de febrero, uno de los más importantes del mundo, fue la primera gran prueba de fuego y para esos días se preparó un dispositivo especial coordinado por el ministerio del Interior. Se incrementó el número de agentes, se desplazaron a la zona perros especializados en detectar explosivos y se analizó con detenimiento la información de las cientos de cámaras instaladas por toda la ciudad. Según «Le Monde», las quince cámaras de vigilancia por kilómetro cuadrado que se reparten por Niza la conviertían en una de las ciudades más controladas de Francia.

Después del carnaval, llegó el Festival de Cine de Cannes, el cual se realiza muy cerca de Niza. Durante esos días se prestó especial atención a dos puntos: el mar e internet. En esa ocasión se reforzaron los recursos informáticos y de comunicación para hacer frente a un posible ciberataque y además se vigilaron las zonas de costa ante el temor de que los posibles terroristas pudieran repetir el modus operandi de ataques como el del hotel de Bombay.

En las últimas semanas la seguridad había sido una de las principales preocupaciones en Niza debido a los cuatro partidos de la Eurocopa que se disputaban en su estadio. De hecho en marzo pasado se realizó un gran simulacro de atentado para «ensayar» la evacuación de cientos de personas a hospitales de la propia Niza, Cannes y Mónaco tras un eventual ataque.

Por su parte, el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi, insistió en que «no puede imaginar» que el conductor del camión, que fue abatido por la policía, «haya podido actuar solo», y por eso ha reclamado que se aclare «la cadena de complicidades».

Además, Estrosi quiere saber cuántos agentes había desplegados en el centro de la ciudad y por qué no se han aplicado las «medidas extremadamente fuertes» que él había pedido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos