Mundo

No me rendiré, seguiré en busca de la paz: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia reconoció este domingo la victoria del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este domingo la victoria del «no» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que con esta votación «se abre una nueva realidad política» que es una «oportunidad» para el país.

En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que al convocar al electorado «la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘no’; soy el primero en reconocer este resultado»

Apuntó que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC pese a la victoria del «no» al acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla en el plebiscito de este domingo.

«El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente», aseguró el jefe de Estado en una breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Además señaló que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo sobre el acuerdo de paz celebrado hoy.

«Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘no’ para escucharlas , para abrir espacios de diálogo», dijo el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

 

Aquí la declaración completa

 

Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el «no» como de los que votaron por el «sí». ¡De todos los colombianos!



Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No.



Soy el primero en reconocer este resultado.



La otra mitad del país ha dicho que Sí.



Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar.



Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz.



El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente.



Escucho a los que dijeron «no» y escucho a los que dijeron «sí».



Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente.



Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el «no»– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.



Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito.



Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer.



He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.



Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación.



No me rendiré.



Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos