Estados

“No toleraremos acciones violentas de la CNTE”: Aurelio Nuño

El secretario de educación afirmó que seguirán aplicando descuentos a los maestros que falten a sus aulas

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública (SEP) dijo este miércoles en Morelia que “las acciones violentas de la CNTE son y serán intolerables”, y advirtió que la autoridad educativa no permitirá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “siga violando la ley”.

 

El funcionario federal dijo que ante el anuncio del paro laboral, previsto por la CNTE a partir del 15 de mayo, “desde el primer día será descontado a cada profesor que abandone a sus grupos”, y amagó con que al cuarto día de que no se presenten a las aulas “serán dados de baja automáticamente”.

 

“Condenamos clara y categóricamente las prácticas de la CNTE que dejan a niños sin clases;vamos a seguir aplicando descuentos y la ley como se debe”, dijo.

 

El titular de la SEP aseguró que cada Estado “tiene gran claridad de los maestros que dejan a los niños sin clases y de las escuelas que cierran” e hizo un llamado a los docentes “para que no se dejen engañar y vayan a defender privilegios de unos cuantos líderes”.

 

Entrevistado en el marco del evento “Encuentro Educación de Calidad con Equidad”, donde se firmó un convenio con la SEP y se reunió con el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y el Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Nuño Meyer reiteró que “la ley se va a aplicar” a quienes vayan al paro laboral convocado por la CNTE y señaló que esto ocurrirá desde el primer día de las movilizaciones”.

 

“Se va a aplicar el descuento tras descuento hasta que al cuarto día de que un maestro deje a un alumno sin clases de manera injustificada, se dará de baja de manera definitiva”, reiteró.

 

Por su parte, el Gobernador Silvano Aureoles, respaldo al Secretario de Educación afirmó que la Reforma Educativa se aplicará en Michoacán “a pesar de las amenazas y actitudes pandilleriles de la CNTE”.

 

Aureoles Conejo refirió que en este proceso no hay marcha atrás y aseveró que “es una medida necesaria para sacar a la entidad del atraso y la marginación”.

 

Los maestros inconformes que por la mañana protagonizaron un choque violento con la policía estatal al tratar de impedir el evento de Gobierno, se dispersaron por diferentes puntos de la ciudad pero advirtieron que las movilizaciones para tratar de echar abajo la Reforma Educativa continuaran en los próximos días.

 

Ante los ánimos caldeados y el ambiente de tensión que se vive en la ciudad, el dirigente en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, dio a conocer que los autobuses pertenecientes a la cámara, tomarían otra ruta para evitar pasar por la comunidad de Tiripetio, en donde se encuentra asentada una escuela normal y donde frecuentemente sufren secuestro de unidades a manos de normalistas.

 

Por su parte la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) difundió un comunicado en el que anunció acciones de protesta para las próximas horas.

 

Entre las actividades se señalan bloqueos y manifestaciones en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) y en la Avenida Madero; así como bloqueos en la autopista siglo XXI a la altura de Tiripetio y en la caseta de las Cañas en la carretera libre que conduce a Zamora.

De acuerdo al comunicado de los normalistas, los bloqueos permanecerán hasta que sean liberados los 47 detenidos tras los disturbios protagonizados esta mañana.

TE RECOMENDAMOS

CNTE provoca destrozos en Morelia

Maestros de la CNTE pintan lonas con sangre para exigir pagos en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos