Noticias

Normalistas aún se consideran como desaparecidos: PGR

*Dijo que es una de las investigaciones criminales más grandes de que se tenga memoria

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los testimonios y confesiones apuntan al homicidio de un amplio número de personas en el área del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero.

“Los testimonios y confesiones que hemos recabado aunado al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula”, dijo el funcionario.

Señaló que lo que presentaron en conferencia de prensa son “avances de la investigación, no son ni pretenden ser las conclusiones de la misma, la investigación continúa su curso”.

Por lo que hasta no identificar los restos óseos encontrados regados, calcinados y en bolsas a las orillas del Río San Juan, en Cocula, los estudiantes siguen desaparecidos, “para efectos de la investigación”.

Los testimonios obtenidos por las autoridades fueron tras la detención de tres personas: Patricio Reyes Landa, “el Pato”, y de Jhonatan Osorio Gómez, “el Jona”, en el municipio de Cuetzala del Progreso, Guerrero, y de Agustín García Reyes, “el Chereje”.

Los tres integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos “confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías de Iguala y Cocula”, expresó Murillo Karam.

Las personas fueron llevadas en dos camionetas al tiradero de Cocula, conocido como el “Hoyo del Papayo”, un barranco oculto a la vista. Cuando llegaron a este punto, algunas de las personas llegaron “sin vida o inconscientes” y otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal.

Tras ser cuestionados si pertenecían a algún grupo rival, las personas dijeron que eran estudiantes. Después “los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos”.

Murillo Karam agregó sobre la declaración: “hicieron guardias y relevos para asegurar para que el fuego durase horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego según declaraciones duró desde la medianoche hasta las 14:00 horas” y otro testimonio afirmó que hasta las 15:00 horas del día 27 de septiembre. 

Luego de bajar al lugar donde se habían arrojado y quemados los cuerpos, se les dio la orden de fracturar y meter los restos en bolsas negras para después ser arrojados al Río San Juan.

Peritos extranjeros consultados sobre el análisis para determinar la identificación afirmaron que sería complejo dar una fecha determinada para dar los resultados por el nivel de calcinación y que lo mejor sería hacer estudios mitocondriales en la Universidad de Innsbruck, Austria.

El procurador señaló que se encontraron armas de grueso calibre, que demuestran la peligrosidad de la organización Guerreros Unidos. Dejó claro que no hay evidencia de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o auxiliaran a este grupo criminal.

Murillo Karam afirmó que hasta el momento “74 personas están detenidas y faltan cumplimentarse 10 órdenes de aprehensión más, pero detendremos a todos los involucradosnen estos hechos”.

Afirmó: “la investigacion queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el río San Juan. Mientras tanto se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos