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Nuevos autobuses tendrían tarifas más altas: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que una vez que los microbuseros cambien a unidades sustentables podrán cobrar una mejor tarifa.

Luego de que el pasado miércoles, adelantó que en los próximos días será publicada una norma para cancelar concesiones para microbuses, el mandatario capitalino fue cuestionado sobre si la medida podría significar un incremento a la tarifa, a lo que respondió: «pues yo creo que si tienes un mejor vehículo, puedes tener una mejor tarifa»

Tras asistir al banderazo de salida de tres trenes rehabilitados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que la tarifa sería similar a la de los corredores de transporte, que es de seis pesos, pero donde se brinda un servicio de mayor calidad.

«En un corredor la gente te paga seis, pero porque les están dando un bus de calidad, porque tiene más seguridad, porque tiene cámaras, porque van más cómodos y porque tiene paradas establecidas, en la mayoría de los casos. Entonces, he dado la instrucción a la Secretaría de Movilidad que cuanto antes se pueda trabajar el corredor de Tlalpan», dijo.

Asimismo, aseguró que para la renovación de microbuses, se trabajará bajo el mismo esquema que los taxis, es decir con un proceso de chatarrización y posterior beneficio económico de 100 mil pesos.

«Hay una gran participación del sistema financiero privado, es decir, de la banca, en donde quieren participar, ellos están dispuestos a participar, a financiar, a participar; sobre todo, porque si hacemos la conversión, imagínate 15 mil microbuses, por ejemplo, los puedes traducir en cinco mil nuevos buses, es decir, es mucho más segura la propia inversión, como microbuses está diluida. Si tú le prestas a los microbuses, le estarías prestando a 15 mil personas, en cambio, de la otra manera tendrías concentrado con empresas», indicó.

Esto es lo que les pasará a los micros

Agregó que para evitar que al término de su administración los nuevos gobiernos renueven las concesiones, se buscará blindar la medida en la Ley de Movilidad.

«Estamos tratando de blindarlo con la Ley de Movilidad, pero yo creo que la propia ciudadanía ya no lo permitiría, no creo que la Ciudad de México lo permitiría», añadió Mancera.

Cuántos micros saldrán de las calles

En tanto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, detalló que actualmente circulan 14 mil 68 unidades, que ya vencieron en su mayoría el tiempo que por norma se establece como vida útil, que es de 10 años.

En entrevista con  Jesús Martín para Radiocentro, el funcionario explicó que mandatario capitalino, tiene como prioridad modernizar el transporte público y mejorar la calidad del medio ambiente, por lo que ha implementado los corredores de transporte que han permitido sustituir dos mil 500 microbuses por autobuses  con tecnología sustentable, solo en esa modalidad; a los que se agregaron una cifra similar de vehículos, por la operación de la Líneas de Metrobús.

En lo que resta de este año saldrán de circulación tres mil microbuses; en el año 2017 cinco mil; y en el 2018, seis mil; con lo que este modelo de transporte dejará de existir en la CDMX..

Por su parte, los choferes de microbús indicaron que están en total desacuerdo con la nueva norma que planea aplicar el jefe de gobierno, por lo que podrían realizar una serie de marchas y concentraciones.

“Nos quiere condicionar nuestra fuente de ingresos y echarnos la culpa por la contaminación” dijo Gabriel Cabrera Ávila, representante de Trabajadores Al Volante del Servicio Colectivo Ruta 31 AC.

El pasado 8 de junio, el mandatario capitalino anunció que en los próximos días será publicada una norma para cancelar concesiones para microbuses y que los que ya circulan sean sustituidos por autobuses, y explicó que “si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sean ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”.

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