Noticias

Obama trata de tranquilizar a Europa por espionaje

El presidente Barack Obama buscó tranquilizar el miércoles a los europeos molestos por los programas de espionaje de Estados Unidos, al afirmar que su gobierno no ha escudriñado entre sus mensajes de correo electrónico ni ha escuchado sus conversaciones telefónicas, aunque reconoció que los programas no han siempre funcionado como se pretendía, por lo que “tuvimos que ajustarlos”.

Obama dijo que los programas de vigilancia estadounidenses —en su momento secretos y que salieron a la luz pública luego que un contratista del gobierno filtró detalles sobre ellos— fueron creados para que Estados Unidos comprendiera mejor lo que sucede alrededor del mundo. Buscó aliviar las preocupaciones de los europeos molestos ante la idea de que sus comunicaciones personales hayan sido recogidas por las operaciones del gobierno estadounidense de recolección masiva de datos.

“Puedo garantizar a los ciudadanos de Europa y de todo el mundo que no vamos a husmear en los mensajes de correo electrónico de la gente ni a escuchar sus conversaciones telefónicas”, dijo Obama en una conferencia de prensa con el primer ministro Fredrik Reinfeldt. “Lo que tratamos de hacer es enfocarnos en áreas de preocupación muy específicas”, agregó Obama durante su primera visita a Suecia como presidente.

Las filtraciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense detonaron malestar en el extranjero, particularmente entre los europeos, que defienden especialmente la privacidad personal y las libertades civiles, pues recuerdan la vida bajo gobiernos que los espiaban rutinariamente. El programa de la NSA fue la primera pregunta que Obama recibió de parte de los medios suecos.

Obama dijo que los programas podrían requerir modificaciones adicionales debido a los avances en cuestión de tecnología. Agregó que su equipo de seguridad nacional en conjunto con un comité independiente analiza todo a fin de encontrar el equilibrio correcto entre las necesidades de vigilancia del gobierno y las libertades civiles.

“Podría haber situaciones en las que la recopilación de información por el simple hecho de que podemos hacerlo no ayuda con nuestra seguridad nacional, pero crea dudas sobre si estamos volcándonos al grado de ser demasiado entrometidos en cuanto a… las interacciones de otros gobiernos”, dijo Obama. “Estamos consultando (a la Unión Europea) en este proceso, estamos consultando a otros países en este proceso y saber por medio de ellos cuáles son las áreas de preocupación específica y tratar de alinear lo que hacemos de manera de que, pienso, alivia algunas de las preocupaciones que la gente podría tener”.

La presentación conjunta con Reinfeldt fue uno de varios eventos que conforman la visita de 24 horas que Obama hizo a la capital sueca a fin de mostrar un lado más amable de la diplomacia estadounidense pese a que el mundo entero se mantiene atento a las decisiones sobre Siria.

El jueves tiene programado reunirse con los líderes de las 20 economías más grandes del mundo en una cumbre en San Petersburgo, Rusia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos