Mundo

Obama y Macri se reúnen para iniciar nueva etapa bilateral

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par argentino Mauricio Macri se reúnen el miércoles en Buenos Aires para iniciar una etapa de mayor sintonía en las relaciones bilaterales luego de varios años de desencuentros.

Obama arribó a Buenos Aires procedente de Cuba, acompañado de su familia y cientos de funcionarios, asesores y guardaespaldas. La capital argentina se encuentra blindada para proteger al mandatario en su visita de dos días.

Luego del encuentro que Macri y Obama celebrarán en la casa de gobierno ambos mandatarios darán una conferencia de prensa.

El presidente argentino se ha manifestado convencido de que comienza una etapa de «relaciones maduras e inteligentes» con Estados Unidos y al respecto dijo días atrás a The Associated Press su gobierno está «enfilado a (construir) un país con reglas de juego claras» en alusión a los inversionistas estadounidenses que espera atraer a partir de la visita de Obama.

La idea es profundizar la cooperación con Washington en políticas contra el narcotráfico y de seguridad internacional, así como de desarrollo de la energía, la infraestructura, la tecnología y el comercio.

Para ello se firmarán varios convenios bilaterales durante la visita del mandatario estadounidense al país sudamericano, la primera desde 1997 cuando vino el también demócrata Bill Clinton.

Según la Casa Blanca, la decisión de Obama de recalar en Argentina tras su histórico viaje a Cuba muestra el interés del mandatario estadounidense en empezar un nuevo capítulo «de mejores relaciones».

Washington ha elogiado en los últimos días las «transformaciones» de Macri, que revirtió las políticas de fuerte intervención estatal en la economía y «su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región», en alusión a las críticas del mandatario argentino al gobierno del venezolano Nicolás Maduro por el encarcelamiento de opositores.

En las presidencias de los peronistas Cristina Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) hubo cooperación con Washington en algunas áreas, pero también se produjeron fuertes momentos de tensión, como cuando en 2005 Argentina y Venezuela encabezaron el grupo de países sudamericanos que rechazaron la conformación del Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA), que defendía el presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas.

Fuerzas políticas izquierdistas se manifestarán durante la visita de Obama en repudio por la coincidencia de su viaje con la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar (1976-1983), durante la cual desaparecieron miles de disidentes políticos, obreros y estudiantes.

Esos grupos sostienen que Obama es el «jefe del imperio yanqui que ayer apoyó el golpe y que hoy apoya a los fondos buitres», en alusión a los acreedores que exigen a la Argentina el pago de una deuda millonaria.

La resistencia que la visita del mandatario estadounidense también había generado entre organismos de derechos humanos -por coincidir con la conmemoración del inicio de una etapa oscura ante la que Washington cerró los ojos durante la presidencia de Gerald Ford (1974-1977)- se distendió entre algunos luego de que se supo que Obama anunciará la desclasificación de archivos secretos para determinar cuál fue el papel de su país durante el régimen de facto.

Se desconoce si Obama reconocerá los errores cometidos por su país durante la dictadura. El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel dijo que una buena oportunidad para ello sería la visita que el mandatario estadounidense hará el jueves al Parque de la Memoria, donde se recuerda a las víctimas de la represión.

«Esperemos que hable de la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas», afirmó a radio Latina.

Durante su estadía Obama visitará además la catedral capitalina, mantendrá un encuentro con emprendedores y asistirá a una cena ofrecida por Macri.

Asimismo visitará la ciudad turística de Bariloche, situada entre lagos y montañas a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, antes de regresar a Washington el jueves por la noche.

La visita de Obama, como su viaje a Cuba, busca reforzar el interés de Estados Unidos en regiones de importancia económica como América Latina y Asia, incluso mientras gestiona cuestiones de seguridad en Oriente Medio y otros lugares.

Obama confía en que su último año como presidente sea de progresos críticos para Estados Unidos y América Latina.

También puedes leer

Cuatro latinoamericanos entre las víctimas de atentados en Bruselas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos