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Ofrecen ‘kit’ tapa baches en la CDMX

Empresa mexicana vende la mezcla de bacheo en frío para que pueda ser usada por los propios capitalinos; su durabilidad es de hasta tres años

Además de una aplicación oficial para cazar baches, los habitantes de la Ciudad de México pueden complementar su kit para reparar los hoyos que abundan en las calles de la capital -y que ni con 800 millones de pesos de 2011 a 2015 el Gobierno ha logrado eliminar- con una mezcla en frío.

Ante las deficiencias que tiene la mezcla en caliente -que usa grava, arena, asfalto y difícilmente funciona en superficies húmedas- en los últimos años se ha desarrollado una mezcla en frío tecnificada químicos que permiten adherirse de manera rápida y sin maquinaria ni cuadrillas.

La empresa MTE Infrared es la que más ha desarrollado esta técnica y desde la semana pasada comercializa la mezcla en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues ya lo hacía con anterioridad en Monterrey, Nuevo León.

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Roger González, director de la empresa, explicó en entrevista con Publimetro que al ser un material que no necesita de complementos para funcionar, ya que se compacta con el tránsito de los autos y puede adherirse en superficies húmedas.

A decir del directivo, la ventaja de la aplicación de la mezcla en frío es que no se vota ni registra infiltración de agua, como el pavimento común o las mezclas en caliente que suelen usar las delegaciones, lo cual provoca que el bache se vuelva a abrir a los tres días de haber sido tapado.

En ese sentido criticó que “el problema de que los baches se tapen y se vuelvan a abrir a los pocos días es que se utiliza una mezcla en caliente. El asfalto como tal y el agua no se llevan, entonces lo vas a tapar en el momento, pero se empieza a degradar conforme pasan los días”.

«Nuestra mezcla lo que hace es que cuando toca el agua se pone dura”, añadió, por lo consideró que las mezclas en caliente sólo son una aspirina para la magnitud del problema de baches en la Ciudad de México.

Comentó que la forma de aplicar es literalmente esparcir la mezcla por el bache, aplanar con una pala y esperar a que el mismo tránsito compacte el material; el costo de promoción es de cinco bolsas de 25 kilos por 850 pesos sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México y Monterrey.

“La durabilidad (de la mezcla en el bache) es de uno a tres años dependiendo el tipo de reparación. Hemos monitoreado reparaciones superficiales después de 48 meses y no han tenido ningún problema”, afirmó Roger González.

De acuerdo con la empresa, la mezcla en frío es una solución amigable con el medio ambiente que puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible, en cualquier tipo de clima y reparando la fisura en 10 minutos debido a lo práctico de su colocación.

Este martes el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la aplicación Bache24 para que los capitalinos puedan reportar a través de sus teléfonos celulares la presencia de hoy en la red vial primaria y en menos de un día cuadrillas de la Secretaría de Obras reparen la afectación.

Roger González apuntó que la técnica que emplea su empresa ya fue expuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y están a la espera de la próxima licitación de bache para participar en el proceso y poder aplicar este método de reparación de manera masiva en la capital.

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