Monterrey

Operación Tornado: El Bronco va tras los pasos de Medina

Aldo Fasci, asesor del gobierno estatal, charló en exclusiva para Publimetro acerca de las investigaciones sobre las irregularidades de 31 ex funcionarios de la pasada administración.


Aldo Fasci, asesor del gobierno estatal, charló en exclusiva para Publimetro acerca de la llamada Operación Tornado, en la que investigarán las irregularidades de 31 ex funcionarios de la pasada administración.

La Agencia Anticorrupción se puso a chambear. La gente quería ver resultados. Con este anuncio, ¿qué se espera?
Nada más aclaro: yo soy el abogado del estado. La Agencia Anticorrupción son los fiscales, ellos hacen su trabajo y nosotros ayudamos como parte afectada a que ésto se lleve a cabo. Como si ésto fuera un fraude, yo sería el abogado de la empresa. Entonces, en ese contexto, es en el que puedo contestarte, yo no puedo hablar por los fiscales.

Entonces, en el contexto como representante del estado, ¿qué se espera?
El Estado exige justicia, porque hay un desfalco, y un desfalco grande. Hablando en términos coloquiales, hay desvío de recursos, hay amiguismo, adquisiciones en donde se favorecieron personas con información privilegiada. Hay obras con sobrecosto, obras que se dirigieron hacia particulares y no para beneficio público; hay conceptos de obras que se pagaron y no se hicieron y hay una serie de vínculos de personas relacionadas entre sí, como si fueran un grupo. No como si fueran, son un grupo que obtuvo beneficios de todo esto.

La contralora dijo que, hasta el momento, va 60% auditado. ¿Qué se espera del 40%?
No podemos adelantar a que salga, lo que sí te puedo decir es lo que ya salió. Tan es así, que ya hay más de 40 denuncias formales que tiene la fiscalía, en donde, como parte afectada, el Gobierno tiene interés en que se aclaren las cosas y se haga justicia.

¿Cuándo empezarían las citas?
El Ministerio Público tomó la decisión. Esta semana debe de pedir las citas y se darán muy probablemente a principios de la otra semana.

¿Cuándo empezaría a operar Aldo Fasci en los tribunales?
Bueno, a ver, hay un equipo de abogados, y hay una cosa importante: esto no es personal. Yo no quiero hacer las cosas personales ni entorpecer. Nosotros tenemos que empujar a que ésto se haga bien, entonces, no es que me vayan a ver en los tribunales. De hecho, me van a ver detrás de toda la operación como Estado y coadyuvando con el Ministerio Público o con los fiscales.

Las gráficas que se presentaron en días pasados, cuando se hizo el anuncio, ¿son parte del trabajo del asesor del gobierno?
Como son asuntos especiales o diferentes, debemos tener claro que fácilmente ya van 18 años que no se investiga a un servidor público. Y las formas en que se llevan a cabo los hechos fueron muy diferentes a todo lo que se había visto jamás en la historia de Nuevo León. Entonces, mi trabajo consistía en encausar todas las funciones, tanto de la unidad Anticorrupción, de la Contraloría, las auditorías, los estudios, los análisis, empujar a que se hicieran las investigaciones correctamente, porque tiene que ser todo conforme a la ley. Y este resultado, sí fue algo que nosotros elaboramos como parte afectada. Lo que se presentó no es la red de vínculos que va a presentar la fiscalía, para nada. Ellos, la policía o las policías que están coadyuvando también bajo las órdenes del Ministerio Público, ellos tienen un trabajo diferente, acá se presentó un resumen.

Aldo, hay voces que dicen que esto es una acción mediática o política. Antes de ser asesor de gobierno tu…
Por eso es que no quiero hacer las cosas. Me estoy anticipando a tu pregunta, la respuesta es muy sencilla: nos vamos a ver en los tribunales, que digan en público, transparente, ahí se va a ver todo y se van a descartar todas esas versiones.

He escuchado que lo dices varias veces, que ésto será público. ¿Realmente los ciudadanos podrán estar ahí?
Sí, y se va a estar transmitiendo como todas las audiencias por Internet.

¿Hasta dónde puede llegar un ciudadano a estar presente en este tipo de audiencias?
Hay un área para visitas, claro. A ver cuántos caben, porque es un área pequeña.

¿Invitarías a la gente?
Sobre todo, a los medios de comunicación, porque es más fácil comunicarle a la gente. Puede ir cualquiera, pero hay que ver quiénes caben y quiénes no, son salas pequeñas.

Antes de que ésto sucediera y te unieras con Jaime, tú hiciste una investigación…
Que no tiene nada que ver con este caso, por cierto.

¿Pero va a tener que ver en algún momento?
La otra investigación que hicimos está en manos federales, tanto aquí como en Estados Unidos, para descontaminarla.

Es importante que la gente sepa lo que está sucediendo. Hay quienes dicen que ésta es una campaña contra Rodrigo Medina, él mismo dice que es un linchamiento público. En términos coloquiales, ¿qué le pudiéramos decir a la gente?
Bien fácil, hay dos formas de hacer ésto: en lo oscurito o abierto. Eran servidores públicos, era el gobernador del estado, se está haciendo público o lo hacemos en lo oscurito. Además, no se puede porque el nuevo sistema es abierto.

¿Cuánto va a tardar ésto?
Es un juicio complejo, como ustedes vieron hay muchos vínculos, demasiados eventos, muchos actos, acciones durante mas de un año. Entonces es un tema difícil. Les adelanto que para la primera etapa calculamos que se va a llevar entre seis y nueve horas por cada persona, nada más para leerle lo que pasó.

¿Se vinculará al papá de Medina?
No podemos vincular  a nadie que no esté involucrado.  Aquí sí hay un dato de prueba que lo vincula, pero eso se determinará cuando esté bien sólido. Porque una cosa es que esté vinculado y otra que haya participado en delitos. Son dos cosas diferentes.

¿Y en cuáles está vinculado?
Hay una relación de amistad con dos de los constructores.

Por último, ¿por qué le llamaron Operación Tornado?
A todos los operativos se les pone un nombre. Normalmente se busca un nombre que tenga relación con los hechos, aquí se trata de una armadora, pero no se trataba de afectar a la armadora, entonces se buscó nombres de vehículos. Éste coincidió porque un tornado se lleva todo a su paso y aquí pasó eso: 3 mil 600 millones. Segundo, coincide con el caballo del personaje El Zorro y, bueno, así le llaman al caballo  de Jaime también, entonces nos gusto porque daba con todo un poquito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos