Estados

Organizaciones civiles ‘destrozan’ documento anticorrupción

Esta segunda propuesta fe calificada de “insuficiente, sin dientes y con tribunales chiquitos”

El segundo documento de trabajo propuesto por la Comisión Anticorrupción del Senado sobre las nuevas leyes secundarias en esta materia fue destrozado y deshecho por las organizaciones civiles, promotoras de la iniciativa ciudadana #Ley3de3, y por legisladores de oposición.

En las cuatro mesas temáticas que se habilitaron en el Senado, esta segunda propuesta, impulsada por el presidente de la Comisión Anticorrupción, el legislador del Verde Pablo Escudero, fue calificada de insuficiente, sin dientes y con “tribunales chiquitos”.

Por ejemplo, el director Anticorrupción del IMCO, Max Kaiser, dijo al participar en la tercera mesa que luego de revisar el documento difundido por la Comisión Anticorrupción percibe deficiencias, como el de un “tribunal chiquito” para perseguir los casos de corrupción.

Por su parte, el director del Programa del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz Infante, también fue categórico en señalar que el aprobar una iniciativa, como propone la Comisión Anticorrupción, se limitará mucho las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, también se sumó a criticar el contenido de lo que llamó el “Documento Escudero” y dijo que se debe rehacer una propuesta pues lo presentado es “una tomada de pelo”.

“Tanto el primero, como el segundo documento, son una tomada de pelo, porque de manera mañosa lo que pretendió hacer la presidencia de la Comisión Anticorrupción es pretender decir que era un documento compartido, queriendo jugar a las dinámicas bilaterales y tratando de convencer a un grupo parlamentario para que se integrara a esta idea… El Documento Escudero está completamente rebasado”, explicó.

 

PRD hace suya #Ley3de3

El legislador guerrerense anunció que se concretó un acuerdo interno para el PRD, como ya lo hizo el PAN, haga suya –en su totalidad– la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

“Con este acuerdo, estamos diciéndole al PRI y PVEM que esa iniciativa es nuestro punto de salida y no vamos aceptar menos de lo que hay en esa propuesta ciudadana. Si hay cosas técnicas, de carácter jurídico, como de manera equivocada quiso plantearlo –y que fue un gran resbalón- el senador Pablo Escudero, las revisamos, pero lo importante es la esencia de la iniciativa que está sólidamente consolidada”, dijo.

En ese sentido, explicó que concepto de generar de ambas bancadas será la de sacar una política pública de avanzada, sin aceptar negociaciones bilaterales “y en esa lógicas las políticas públicas no pueden tener concesiones, porque es un rompecabezas que si se le quita una pieza quedará un Sistema Nacional Anticorrupción achicado”.

 

¿Qué sigue?

De acuerdo con un adendum firmado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el próximo lunes comenzarán las discusiones en cinco mesas de trabajo.

Los grupos de trabajo se integraran por legisladores y representantes de la sociedad civil, quienes discutirán, artículo por artículo, las propuestas presentadas de todos los actores involucrados.

Las sesiones serán públicas y los documentos internos se circularan en formato abierto y editable, y una vez concluidos los trabajos se presentará un documento de conclusiones que identifique consensos y disensos, por lo procederá en la elaboración del proyecto de dictamen.

 

TE RECOMENDAMOS

PAN y PRD van por un «fiscal de hierro» en anticorrupción

¿Qué dice la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos