Estados

Osorio Chong entrega 4º Informe de Gobierno

El presidente del Congreso de la unión dijo que

En un breve mensaje, Osorio Chong dijo que en cumplimiento con el Articulo 69 de la Constitución y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong entregó el 4º informe de Gobierno a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

“Hago del conocimiento de esta soberanía que el Presidente ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorgan el articulo 71 de la constitución para enviar una iniciativa de tramite preferente, ello para que la LXIII legislatura defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que van a diseñar”, señaló el titular de la Segob.

Recordó que hace cuatro años, juntos, los poderes legislativo y ejecutivo decidieron cambiar la forma de hacer política, para construir acuerdos desde la pluralidad en el marco del diálogo y respeto.

“Fue así como las fuerzas políticas aprobaron las transformaciones que nos han brindado las mejores bases para construir un proyecto de nación con visión de futuro, transformaciones que han tenido el origen de su arquitectura legal en el Congreso de la Unión y que no son mérito exclusivo de un sólo partido, sino un logro del país en su conjunto”, dijo Osorio.

Detalló que el camino recorrido no ha estado exento de retos y de resistencias, tanto en su aprobación como en su implementación. Pero esa es la ruta, explicó, desde resolver lo inmediato, sin perder la visión de largo plazo, hasta buscar soluciones específicas ante las resistencias, “teniendo en claro que sólo actuando dentro de la legalidad podemos abrir nuevos horizontes de desarrollo para México. Que el trabajo corresponsable entre poderes y ordenes de gobierno es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones”, enfatizó.

El titular de la Segob dijo que los retos que enfrenta actualmente México no son de un sólo poder u orden de gobierno, sino que retos que se tienen como país y que requieren respuestas de Estado, desde el combate a la pobreza, el crecimiento económico o el impulso del desarrollo sustentable, hasta la promoción de los derechos humanos, seguridad y la consolidación de un sistema de justicia eficaz.

Agregó que para lograrlo se requiere de la labor de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, tanto de la federación, los estados y los municipios. Por eso, la convocatoria del presidente es seguir trabajando en unidad para tender con decisión y determinación los retos que enfrenta México

“Dialogando para superar diferencias en un marco de respeto, apertura y transparencia. Se trata de que la tranformación del país siga avanzando de la misma manera en que se diseño, como un proyecto compartido. Se trata de recorrer juntos el camino que juntos abrimos y trazamos”, dijo Osorio.

Legisladores revisarán el Informe

Por su parte, Eduardo Javier Bolaños, presidente del Congreso de la Unión, quien hizo entrega de la constancia que ampara la recepción del Cuarto Informe, dijo los legisladores llevarán a cabo la revisión y análisis detallado del 4º Informe de Gobierno con la rendición de cuentas además de obligación constitucional corresponde al derecho a saber de todos los mexicanos.

“En breve, agendaremos la comparecencias de los titulares de las secretarias de estado, así como los funcionarios federales que esta soberanía considere necesario”, dijo Bolaños.

Dijo que en caso de requerir mayores precisiones sobre el Informe se hará saber con oportunidad en los términos que establece el marco normativo.

Bolaños dijo que recibe el Informe a nombre del Poder Legislativo sin soslayar ninguno de los problemas que aquejan a la nacion, particularmente los que se refieren a la seguridad pública, los escenarios complicados de la economía y la pobreza que aqueja a los más desprotegidos.

«Reisaremos con puntualidad aquellos rubros donde no se han alcanzado los objetivos planteados y sabremos reconocer y apoyar todo lo que pueda significar binestar para los mexicanos», detalló Bolaños.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos