Estados

Padres del Matatena exigen indagar a maestras por casos de abuso sexual

El jueves próximo, Rafael Duarte, señalado como responsable de al menos cinco casos de abuso sexual, debe presentar su declaración en la PGJ capitalina.


Padres de cinco menores de edad víctimas de abuso sexual al interior del kínder Montessori Matatena de la Ciudad de México exigen que la Procuraduría General de Justicia capitalina investigue a profesores del colegio.

Los casos están atribuidos a Rafael Duarte Pereda, esposo o pareja sentimental de Patricia Guitán Galán, dueña del kínder ubicado en el 398 de Augusto Rodin, colonia Extremadura Insurgentes.

Este jueves se espera que Duarte Pereda rinda su declaración ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, luego de que la semana pasada se apegara al Artículo 20 Constitucional para no responder los cuestionamientos del ministerio público, al cual solicitó conocer las imputaciones en su contra para después hacer su declaración.

Víctor Carrillo Estrada, abogado que lleva los casos comentó a Publimetro que si bien Rafael Duarte es el sujeto referido por los niños agredidos, se busca que la procuraduría amplíe las líneas de investigación para determinar la responsabilidad que tuvieron los profesores de la entidad educativa.

El presunto responsable de violación y actos de abuso sexual no se desempeñaba como docente y esa es una de las razones por las que también se solicitó determinar la culpabilidad de quienes sí estaban bajo el cuidado de los niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.

El litigante confirmó que de las cinco denuncias interpuestas, dos son por violación y el resto por abuso sexual; pero existe otro caso de un niño con síndrome de Down, quien también habría sufrido violación, pero los papás aún no han presentado el recurso legal correspondiente.

La madre del niño con capacidades diferentes han referido que teme que su hijo no sea atendido por personal especializado para diagnosticar la afección de la cual fue víctima.

Carrillo Estrada detalló que durante esta semana se han completado los trámites para que los menores sean evaluados por psicólogos de fundaciones que dan apoyo a la procuraduría y determinar el daño que sufrieron.

“Ya se tiene una agenda de trabajo con los niños para que puedan recibir atención psicológica y se hagan los diagnósticos necesarios para integrarlos a las averiguaciones”, explicó.

Los padres de los menores aseguran que el hombre no es profesor del plantel, pero ha sido señalado por los niños como “el tío Rafa”, según los testimonios difundidos en diferentes medios de comunicación.

El abogado manifestó que el común denominador en la conducta de los pequeños es que mostraron lenguaje y acciones relacionadas con sexo explícito, así como la negativa a ir a la escuela.

El diputado local del PRD, Iván Texta dijo a este diario que ha estado apoyando a los padres y que la Procuraduría se comprometió a dar seguimiento a la investigación y apoyar a los menores para que tengan las terapias correspondientes.

Mencionó que sería esta semana o la próxima cuando se pueda consignar a Rafael Duarte, pues consideró que los testimonios de los niños «son irrefutables»:

Los familiares convocaron a una manifestación a las afueras de la PGJ este jueves y una más para el sábado próximo en el Ángel de la Independencia, con el fin de exigir que los casos no queden impunes.

Respuesta de la escuela

El kínder Montessori Matatena emitió un comunicado hace unos días en el que niega que en el lugar se hayan cometido actos de abuso sexual, pero que atendería los requerimientos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras que el 15 de abril pasado, la delegación Benito Juárez clausuró el lugar por no contar con aviso de apertura y de acuerdo con el artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles, el lugar generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos.

En este sentido, la institución educativa calificó de “excesiva” la medida, pues a su parecer no se dieron los tiempos para subsanar las fallas detectadas por las autoridades delegaciones.

Este diario llamó a la escuela, pero nadie responde.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Denuncian abuso sexual contra niños en kínder en delegación Benito Juárez; lo clausuran
  2. Comparecerá empleado de kínder en la Benito Juárez por presunto abuso sexual
  3. BJ verifica escuelas tras denuncias de presunto abuso sexual en kínder
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos