Ciudad

PAN-CDMX pide eliminar verificación semestral y que sólo sea anual

En conferencia presentaron ocho propuestas de aplicación inmediata para mejorar la calidad del aire

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX) propuso eliminar la verificación semestral y que el trámite sea sólo de manera anual. 

Lo anterior lo dijo el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al presentar ocho propuestas de aplicación inmediata para mejorar la calidad del aire. 

“Consideramos absurdo que se nos esté limitando la circulación por color del engomado y que por otro lado se nos esté obligando a la verificación (semestral)”, dijo Luege Tamargo, quien también es candidato del PAN a la Asamblea Constituyente. 

Otra medida que plantearon fue dotar a los verificentros de mejores tecnologías de medición de contaminantes de los autos que incluyan las partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

Asimismo propusieron que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) certifique talleres de reparación de autos de las agencias automotrices y otros especializados con el fin de garantizar un buen mantenimiento a las unidades. 

En quinto lugar señalaron que debe haber circulación nocturna obligatoria para transporte de carga, de reparto y materialistas, ya que al circular de día generan caos vial y contribuyen con más emisiones de contaminantes durante los picos de ozono. 

Luege Tamargo dijo que también se deben fijar horarios específicos para la recolección de basura y el reparto de gas LP. 

Otra opción que se puede aplicar este mismo año es firmar convenios con empresas para que durante los días con altos índices de mala calidad del aire el personal pueda hacer “homeoffice” (trabajar desde casa) para evitar traslados en auto y transporte público.

También plantearon que a nivel federal se debe mejorar la calidad de las gasolinas, extender la venta de combustibles de ultra bajo azufre en la Zona Metropolitana del Valle de México e importar productos de mejor calidad.

Mauricio Tabe señaló que estás propuestas las harán llegar el miércoles a través de una carta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la administración federal, Rafael Pacchiano, y al coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último