Estados

PAN desconoce paradero de “Chapodiputada”

Fue vista por última vez, en el recinto legislativo en Sinaloa, en su curul, ubicado en el área de la bancada panista, a la que pertenecía, en la sesión del martes 19 de enero pasado

Lucero Guadalupe, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, fue vista por última vez, en el recinto legislativo en Sinaloa, en su curul, ubicado en el área de la bancada panista, a la que pertenecía, en la sesión del martes 19 de enero pasado, después desapareció.

Ese mismo día, por escrito notificó, al coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Guadalupe Carrizoza Cháidez, su decisión de separarse del grupo, ante las presiones ejercidas por figuras como el ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Un día después, la legisladora local, Lucero Guadalupe Sánchez López fue detenida por agentes federales, cerca de su hogar, en la calle Real del Parque, en presencia de sus dos hijos menores, los cuales la acompañaban a bordo de una camioneta.

En su cubículo, fue retirado el emblema del PAN y permanece cerrado, sus asistentes, en raras ocasiones, lo visita, desde que el Congreso entro en receso.

La diputada local, electa por el XVI Distrito Electoral de Cosalá, bajo los colores de una coalición PAN-PRD, PT-PAS, permaneció 23 horas, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, para después dejada en libertad.

Según una investigación abierta, a la legisladora local, se le atribuye haber visitado a Guzmán Loera, en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en septiembre del 2014, con una identificación apócrifa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Ramón Lucas Lizárraga, miembro de la Mesa Directiva del Congreso del Estado reveló que en las dos últimas sesiones del primer periodo del tercer año legislativo, un auxiliar de la diputada Lucero Guadalupe, presentó por escrito dos justificaciones de ausencia.

Los documentos no tuvieron validez, por no contar con su firma, por lo que de acuerdo al registro de asistencias a las sesiones, ella acumula cuatro inasistencias consecutivas, sin justificar, por lo que se hace acreedora a una sanción económica de sus dietas, comentó

Dio a conocer que el próximo primero de abril, inicia el segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo, por lo que de acuerdo a lo que marca la ley, de acumular Lucero Guadalupe, 10 inasistencias, sin justificación, se entenderán que renuncia a su curul.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura señaló que hasta el momento, en la Oficialía de Partes, no ha llegado ningun oficio para iniciar un juicio de procedencia para despojarla del fuero que tiene.

Es un proceso, en el que se tendrá que analizar en forma jurídica el expediente que se presente por parte de una autoridad federal y escuchar la defensa de la imputada, en caso que se concrete la petición formal.

Al cierre del primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, celebrado el pasado 31 de enero, un puñado de mujeres y hombres, procedentes de Cósala, con pancartas, con texto: “Lucero no te rindas”, “Lucero leal y sincera con el pueblo de Cósala, “La gente de Cósala dice no al desafuero”, ingresaron al sesión de sesiones, en silencio.

Un joven, cuya identidad ocultó, quien encabezaba el grupo de manifestantes, defendió a la diputada Lucero Guadalupe, a la cual, calificó de mujer de cuna humilde, trabajadora, sincera y luchadora por la gente de su tierra.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos