Estados

Constructor de la “casa blanca” movió 100 mdd tras escándalo

Mossack Fonseca ayudó a Juan Armando Hinojosa a crear tres fideicomisosy usó como prestanombres a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubria Cavazos

Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa y señalado por mantener una estrecha amistad con Enrique Peña Nieto, es uno de los nombres que sacó a la luz la investigación Panamá Papers por haber escondido 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Mossack Fonseca, el despachó del cual se filtró la información, fue el encargado de diseñar y crear  empresas fantasma para Hinojosa justo cuando en México se iniciaba la investigación por el presunto conflicto de interés en relación con la compra de la llamada «casa blanca» de Angélica Rivera.

Llamado «el contratista favorito del presidente», Hinojosa usó como prestanombres a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubria Cavazos para poner a salvo su dinero.

A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

Era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra, en una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

Cuando el despacho D’Orleans, Bourbon & Associates pidio a Mossack Fonseca hacerse cargo de los activos del empresario y se cuestionó su relación con el presidente de México, el asesor Felipe Miguel Fernandes aseguró que los medios que hablaban del probable conflicto de interés eran propiedad de rivales de Hinojosa, como es el caso de Carlos Slim y The New York Times.

La investigación

La investigación de varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, revela los nombres de clientes del citado bufete panameño entre los que figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista son el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que «por desgracia» ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como «Los papeles de Panamá», contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

TE RECOMENDAMOS

Panamá Papers liga a Messi con en red de fraude fiscal

Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos