Estados

Panamá Papers prueba que políticos y empresarios son los verdaderos evasores

La investigación de al menos un año señala a alrededor de 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y deporte

Luego que este domingo se diera a conocer una masiva filtración de 11.5 millones de documentos que ha dejado al descubierto la relación de empresarios, políticos, deportistas y actores con el despacho Mossack Fonseca para gestionar activos offshore se muestra que los verdaderos evasores del fisco no es la clase media, sino la gente que está bien posicionada desde el punto de vista político y empresarial, señaló Héctor Jesús Amador Valdez, profesor del departamento de estudios empresariales de la universidad Iberoaméricana.

Son situaciones que ahora se están documentado, pero de las que se especulaba y se hablaba de manera informal. Lo interesante de esto es que es una forma en la que se evade el fisco y donde verdaderamente estamos viendo que los que evaden el fisco no es la clase media, sino gente que está bien posicionados desde el punto de vista político y empresarial”, señaló Amador Valdez.

La investigación de al menos un año señala a alrededor de 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y deporte. En la lista de mexicanos clientes del despacho panameño destacan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, así como la actriz Edith González.

Hasta ahora, en Latinoamérica se han involucrado a figuras como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Daniel Muñoz, el asistente de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Para el caso de México, Amador Valdez señala que tiene que llevarse una investigacion profunda para darse una respuesta a la sociedad sobre lo que estaba pasando.

«Si no se toman medidas claras vendrán críticas en el orden académico, social hacia las estructuras del gobierno. A la sociedad le toca dar seguimiento a este tema para que no se quede en la impunidad», señaló Valdez. 

Te recomendamos:

#PanamaPapers: filtran evasión de impuestos, lavado e inversiones en paraísos fiscales de Putin, Messi, realeza española y otros poderosos

Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

#PanamaPapers Constructor de la «casa blanca» escondió 100 mdd tras escándalo

Los otros mexicanos en #PanamaPapers

SAT procederá contra mexicanos señalados en Panamá Papers

Multas y cárcel para evasores mexicanos en #PanamaPapers: SAT

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos