Estados

SAT deberá ser firme en investigación de involucrados en Panamá Papers

Transparencia Mexicana aseguró que el SAT deberá detallar si cometieron algún ilícito en el país de origen de los recursos: evadir impuestos o eludir impuestos,; o si fueron objeto de una transacción ilegal o de un asunto con el crimen organizados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga desde hace seis días a 33 personas por el caso Panamá Papers, por lo cual está obligado a dar una respuesta contundente en este tema y probar si hubo evasión fiscal en México o si el dinero depositado en paraísos fiscales son de origen ilícito, señaló Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana.

“Es importante que el SAT actúe con firmeza y que para cada persona mencionada en Panamá Papers
deje claro que condujo una investigación en términos de que si hubo o no elusión o evasión fiscal porque ese es el ilícito que la autoridad mexicana puede investigar, perseguir y sancionar”, detalló Bohorquez.

La investigación Panamá Papers que tuvo una duración de al menos un año señala a alrededor de 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y del deporte. En la lista de mexicanos clientes del despacho panameño Mossack Fonseca destacan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, así como la actriz Edith González.

A decir de Bohorquez, el SAT deberá detallar si cometieron algún ilícito en el país de origen de los recursos: evadir impuestos o eludir impuestos, si fueron recursos de una transacción ilegal o de un asunto que tuvo que ver con el crimen organizado.

“El punto importante de la investigación que realiza el SAT es qué origen tuvo el dinero enviado al paraíso, por eso está obligado a dar una respuesta contundente en este tema”, agregó Bohorquez.

De acuerdo con el SAT, la mayoría de las personas que están siendo investigadas tienen que ver con actividades empresariales y no han sido notificadas por tratarse de procedimientos internos de una primera fase; 18 de ellos tienen auditorias abiertas por casos anteriores y dos en otros países.

Te recomendamos:

#PanamaPapers: filtran evasión de impuestos, lavado e inversiones en paraísos fiscales de Putin, Messi, realeza española y otros poderosos

¿Qué es Mossack Fonseca, protagonista de #PanamaPapers?

Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

#PanamaPapers Constructor de la «casa blanca» escondió 100 mdd tras escándalo

Los otros mexicanos en #PanamaPapers

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos