Estados

Papa reza ante el sepulcro de Samuel Ruiz

Te explicamos por qué es tan relevante la visita de Francisco a la tumba del polémico obispo que defendió a los indígenas.

El Papa Francisco depositó un arreglo floral y oró de pie frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz, en el interior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Se trata del clérigo más influyente y recordado en la historia reciente de Chiapas, quien se distinguiera por su defensa de los pueblos indígenas, por lo que fuera perseguido por las autoridades eclesiásticas y políticas.

En México viven 11 millones de indígenas, en su mayoría en condiciones de pobreza y marginación social. Existen comunidades en todo México, pero en esta entidad tomaron mayor relevancia tras el levantamiento zapatista de liberación nacional en 1994.

Ruiz García fue el primer obispo en permitir el uso de lenguas indígenas en las celebraciones eucarísticas, algo que la Iglesia había evitado. Samuel Ruíz estuvo al cargo de esta demarcación religiosa por 41 años, desde 1959 hasta 2000.

«Jtatic», como su pueblo lo llamase, una palabra que en tzotzil significa «padre» fue acusado por algunos de actuar a nombre de los rebeldes zapatistas y su cercanía a la Teología de la Liberación o Comunidades Cristianas de Base es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción.

La Catedral de San Cristóbal que hoy visitó el papa fue bautizada por el propio obispo como Catedral de la Paz después de los diálogos que sostuvieron en este lugar en 1994 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las autoridades mexicanas.

Ruiz García también recibió críticas por la ordenación de diáconos permanentes, que pueden estar casados, pero hoy el papa autorizó nuevamente el cargo de diaconado permanente indígena en otro gesto hacía estas comunidades.

Samuel Ruíz murió el 24 de enero de 2011 en la ciudad de México y fue llevado a San Cristóbal de Las Casas, donde lo velaron a partir del lunes 25 de enero de ese año, para, un día después, depositar su cuerpo en un sepulcro ubicado en la parte posterior del altar de esta principal sede católica de los Altos de Chiapas.

En su visita a Chiapas, el Papa Francisco  caminó detrás del altar de la Catedral, donde se encuentra la tumba de Ruiz, pero las cámaras que lo acompañan no divulgaron ninguna imagen y nadie había dicho qué fue lo que hizo.

Luego se acercó a las personas dentro del templo, bendijo y habló con varias de ellas, mientras se escuchan porras, aplausos y el canto religioso “Pescador de hombres”.

 

TE RECOMENDAMOS

Papa Francisco critica exclusión social de indígenas en Chiapas

10 símbolos indígenas de la misa de Francisco en Chiapas

Por qué el Papa se preocupa por los indígenas, migrantes y pobres

15 frases del Papa Francisco que cimbraron a la Iglesia Católica
 

 

 

 

 

Con información de AP, EFE y Notimex

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos