Pemex lanza nuevo plan contra el robo de combustibles

Números. La ordeña de gasolinas, gas, petróleo y diésel provocó un boquete de 19 mil millones de pesos en las finanzas de la paestatal 

Con el objetivo de combatir la ordeña de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo movilizará –a través de sus ductos– gasolinas y diésel aún si procesar; es decir, productos que todavía no son aptos para utilizarse en vehículos y plantas industriales.  

Informó que la mezcla final de tales productos, para su aprovechamiento final, se realizará directamente en sus terminales de almacenamiento en el país, previo a su venta o entrega a los vehículos automotores y centros de producción.

Por lo anterior, la paraestatal recomendó a los usuarios asegurarse que los combustibles que se les suministren provengan de sus terminales.

Les pidió no adquirir gasolina o diesel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados, ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar sus motores.

Ordeña de ductos en cifras

• En 2014, Pemex reportó una cifra histórica de cuatro mil 127 tomas clandestinas.

• Indicó que cada dos horas se perfora alguno de sus ductos, con el fin de sustraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos.

• Reportó que robo de combustibles ascendió a más de 19 mil millones de pesos en el último año, cifra equivalente a 4.4% de las ventas totales de gasolina Magna y Premium.

•  Señaló que la ordeña ocurre en prácticamente todo el país, pero la mayor incidencia se registra en los ductos de Minatitlán-México, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Topolabampo-Culiacán y Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas.

• Refirió que en los primeros 11 días de 2015. La paraestatal detectó 142 tomas clandestinas.

En nuestra fotogalería conoce los sistemas que utiliza la delincuencia para sustraer el combustible.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos