Estados

Peña Nieto pide a los maestros inconformes no hacer rehenes a los niños

El mandatario aseguró que no habrá más diálogo, si no se garantiza que las niñas y niños de México puedan recibir educación

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los maestros opositores de la Reforma Educativa a que asistan a sus aulas, a que impartan educación y que no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas, “no lo merecen”, dijo. 

“La niñez que tiene derechos a la educación no puede ser rehén de ninguna causa, es la obligación de maestras y maestros de ocuparse de impartir educación”, señaló Peña Nieto durante  la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2016-2017 que se realizó la escuela

Peña Nieto, quien encabezó el evento en la escuela Eudoxia Calderón Gómez ubicada en Toluca –donde concluyó su primaria– invitó a la maestros asistir a la escuela, a que enseñen y se comprometan. 

Peña recordó que el gobierno ha estado abierto a espacios de diálogo para atender diversas demandas y escuchar distintos planteamientos, pero estos espacios de diálogo no pueden estar sujetos ni supeditados a privar a los niños de la educación. 

Por lo cual señaló que no habrá más diálogo, sino se garantiza  que los niños puedan recibir educación. “Primero la educación y luego el diálogo”, advirtió Peña Nieto. 

Durante el evento, Peña Nieto agradeció a su maestra de sexto de primaria los valores que recibió así como a la entonces directora, Sarita. El presidente dijo que era emotivo regresar a la escuela donde concluyó su primaria, 

“Aquí fue donde inicié en día como hoy, hace 40 años, el sexto año de primaria. Llegaba de Atlacomulco donde curse hasta el quinto año”, dijo el presidente. 

Este lunes regresaron a clases 25.7 millones de niños y niñas que estudian preescolar primaria y secundaria. 

El primer mandatario reiteró que la Reforma Educativa es la más trascendental de las reformas que ha impulsado su gobierno, la cual tiene tres objetivos: 

1) Tener maestros y maestras mejor preparadas y capacitados, que pasen por un proceso de mejor formación, para que puedan inculcar a los niños, lo que la competencia va a demandar. Peña dijo que si queremos que las niños y niñas puedan tener un mejor empleo y mejor remuneración e ingreso será necesario estar mejor preparados. 

“Lo que hoy procura el sistema educativo es que la niñez tenga una educación de mejor calidad, que se ponga acento en las capacidades que se van a demandar. Otros países han hechos esfuerzos. México tiene que asegurar que los niños estén debidamente formados en las capacidades desde las nuevas tecnologías”, dijo el mandatario. 

2). Tener mejores escuelas, de mejora calidad que cuenten con la debida infraestructura. 

3) Revisar los contenidos pedagógicos.  Asegurar que lo que se les imparta esté a la altura de las exigencias y demandas de un mundo global. “Se han dejado correr versiones que atentan contra estos principios rectores. Es y seguirá siendo la educación gratuita, laica y obligatoria. Que nadie les sorprenda”, dijo.

Peña Nieto reiteró que la educación publica seguirá siendo gratuita en todo el país; que la reforma no ha estado ausente el que haya resistencia y oposición al cambio estructural.

Al evento asistió Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación Pública; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. 

TE RECOMENDAMOS

No habrá mesa de diálogo si maestros no regresan a clases: Nuño

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último