Estados

Peña Nieto ratifica compromiso de México en favor del desarrollo sostenible de AL

México instaló un comité especializado para dar seguimiento a los 17 objetivos de la Cepal

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de la región, para hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad.

Durante la inauguración del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mandatario recordó que con el mismo compromiso en favor de la igualdad, México participó activamente en la definición de agenda 2030 para el desarrollo sostenible enriqueciéndola con temas centrados en la inclusión.

“Promovimos la adopción de un enfoque transversal de inclusión económica y social. Es decir, que el éxito de la agenda se midiera también por su capacidad de generar sociedades más equitativas. Impulsamos que el concepto de pobreza no sólo considerara el ingreso, sino todas sus dimensiones, incluyendo derechos básicos, como el acceso a la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y sus servicios”, señaló Peña Nieto.

En presencia de Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal y de integrantes de su gabinete, Peña dijo que el gobierno aboga por la igualdad de género y el reconocimiento a los derechos de los migrantes y los pueblos originarios.

Una vez definida la Agenda 2030, dijo el mandatario, corresponde a cada nación implementar las políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas. Al respecto, señaló que en México se instaló un comité especializado para dar seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas.

El mandatario dijo que las lecciones aprendidas en los últimos tres años y medio son: las acciones para elevar la calidad de la educación, es decir, tener maestros mejor preparados, instalaciones dignas, programas educativos adecuados y una mayor autogestión en las escuelas.

La segunda, consistencia y complementariedad entre las distintas reformas y políticas públicas. Tal es el caso de la Reforma Financiera, la cual complementa y fortalece el programa de inclusión social Prospera, al promover el acceso de las familias de menores ingresos a los servicios financieros, dijo Peña Nieto.

Tercera, la agenda pública debe tener un enfoque de derechos. En este sentido, el mandatario recordó que la semana pasada envió una iniciativa al Congreso para que se reconozca en la Constitución el matrimonio igualitario. Así como la obligación de los partidos políticos para que la mitad de sus candidaturas a los congresos Federal y locales sean para mujeres.

Peña Nieto aseguró que una cuarta lección aprendida es la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia adecuado, para la generación de valor. Y, finalmente, que los gobiernos adopten medidas decididas para preservar los recursos naturales y proteger el ambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos