Estados

Peña Nieto urge al Congreso crear Mando Único

Enrique Peña Nieto, presidente de México, urgió al Congreso aprobar la iniciativa para crear el Mando Único de policía estatal en las 32 entidades federativas.

Durante la 50 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se celebró el relevo de su presidencia del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

«Hace más de un año presenté al Congreso una iniciativa para este propósito y desde entonces, a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo», dijo Peña Nieto.

El mandatario dijo que la Conago se ha pronunciado porque esto ocurra, así como el gobierno de la República. Agregó que más de mil 800 corporaciones policíacas que hay en el país sin suficiente preparación, capacitación y equipamiento no puede ser la mejor manera de hacerlo frente al crimen organizado.

«La iniciativa está presentada y el llamado respetuoso como ha sido la constante de diálogo entre poderes del estado El llamado respetuoso al Congreso para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades de federativas, del gobierno de la Ciudad de México puedan avanzar en este proyecto» señaló Peña.

Peña llamó a debatir la iniciativa. «No podemos permanecer pasivos, a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que sin duda dará mayor solidez al estado mexicano, para hacerle frente a la inseguridad «, agregó el mandatario.

Justicia Penal

Peña Nieto dijo que en junio en todas las entidades federativas y en ámbito federal el Sistema de Justicia Penal se estará aplicando y no habrá prórroga.

A la flecha 74% de la población ya tiene acceso a este sistema. En 22 entidades opera de manera efectiva. De tal forma que Peña llamó a los gobernadores a acelerar el paso.

«La entrada en vigor de este sistema no admitirá prórroga alguna, es indeclinable el compromiso que tiene el Estado para que a partir de junio este sistema sea el que aplique en todas más entidades federativas «, dijo el presidente.

Modernizar sistema penitenciario

Enrique Peña también pidió a la Conago vigilar y modernizar el sistema penitenciario para evitar problemas como los que se han vivido.
Es la primera vez que se reunieron los 32 titulares de los estados de la República. Así como integrantes del Gobierno federal como Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; José Narro, secretario de salud; José Antonio Meade de Desarrollo Social.

Apoyo al Mando Único

El gobernador de del estado de Méxcio, Eruviel Ávila, planteó la necesidad de implementar la Policía única estatal, pues aseguró que es mejor tener 32 policías preparadas que mil 828. Por lo cual pidió al congreso reformar la constitución para tener la Policia única estatal.

En cuanto a la pobreza hemos preparado equipos para mejorar los indicadores y disminuir las carencia y se traduzcan en bienestar. Estaremos mejorando los indicadores y la encuesta que se realizará

Eruviel Ávila destacó la creación de tres nuevas comisiones: la Asia pacífico. La vitivinícola y la comisión de transparencias a cargo de la gobernadora de Sonora.

TE RECOMENDAMOS

Osorio Chong cabildea Mando Único con diputados

Segob reúne a alcaldes para hablar de Mando Único

Gobierno abierto a modificaciones en Mando Único: Osorio Chong
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos