Estados

Peña Nieto va a Iguala, luego de 17 meses de la desaparición de los 43

El presidente viajará este miércoles a Iguala, Guerrero para conmemorar el Día de la Bandera Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles a Iguala, Guerrero para conmemorar el Día de la Bandera Nacional. Asistirá al acto cívico con la presencia de mandos militares y autoridades civiles en el estado de futbol General Ambrosio Figueroa. Esto luego de 17 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula. 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. A partir de ahí distintas hipótesis se han formulado pero los jóvenes no han aparecido.

Esto es lo que ha dicho el mandatario desde entonces:

 6 de octubre 2014. Primer mensaje de Enrique Peña Nieto. Advirtió que no habrá impunidad en este caso. El mandatario federal aseguró que mantendrá de manera institucional la cooperación con las autoridades locales hasta sancionar a quienes tengan responsabilidad en estos crímenes. “Conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda: indignantes, dolorosos e inaceptables. “En el Estado de Derecho no cabe el mínimo resquicio para la impunidad”.

30 de octubre de 2014. Ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos y señaló: “Recogí también la gran impaciencia que hay, porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos”.  El primer punto establece “fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado, un plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos”.  En segundo lugar, “acordamos la creación de una comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación, de los propios padres de familia”.

4 de noviembre de 2014. En su primera visita a Guerrero desde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -26 de septiembre-  el presidente Enrique Peña Nieto llamó al país a “superar” el dolor que ha generado el caso.  “Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”. Posteriormente en Acapulco dijo “lo ocurrido obliga a que el gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses”.

27 de noviembre de 2014. A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan.  “Después de Iguala, México debe cambiar (…) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho”, dijo.

9 de diciembre de 2014. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este viernes que la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre ha sacudido las instituciones de su país y generado la desconfianza de la sociedad, en un discurso durante un consejo de seguridad nacional. “El caso de Iguala nos ha cimbrado a todos. Nos ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad”, afirmó Peña Nieto frente a ministros, gobernadores estatales y representantes de la sociedad civil. “México debe ser otro a partir de lo ocurrido en Iguala”, insistió el presidente. “Debe llevarnos a todas y todos a emprender ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables una oportunidad para reconducir, reforzar y fortalecer las instituciones de seguridad pública” y el combate a la corrupción, subrayó.

24 de septiembre de 2015. El mandatario prometió crear una fiscalía de personas desaparecidas tras una reunión de tres horas entre el mandatario nacional y 110 personas entre familiares de las víctimas, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, abogados e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “El Presidente les dijo, textualmente, estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, indicó Eduardo Sánchez, vocero presidencial.

16 de diciembre de 2015. La investigación de los delitos vinculados o cometidos en agravio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se encuentra abierta y no cerrará hasta que todos los responsables de los hechos sean consignados ante las autoridades judiciales, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, en el documento que da respuesta a preguntas parlamentarias que le formularon PRI, PAN, PRD, PVEM y PT del Senado de la República.

Aquí puedes leer la nota completa

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos