Estados

Penal donde está ‘El Chapo’ tiene el aval de la Secretaría de Turismo

El Cefereso 9 ‘Norte’ no tiene acreditación por instancias de seguridad ni por la American Correctional Association (ACA)

Aunque se convirtió en el capo más buscado del mundo, el penal donde está recluido el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en espera de ser extraditado a Estados Unidos, sólo tiene una certificación por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), y no por un organismo de seguridad.

El fin de semana, corrió el rumor de que el capo había escapado de prisión por tercera vez.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desmintieron la información y el funcionario publicó una imagen de ‘El Chapo’ en un espacio de la cárcel.

Guzmán Loera fue trasladado la madrugada del 6 de mayo de 2016 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Radaptación Social (Cefereso) número 9 ‘Norte’, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras su captura el 8 de enero de este año en Los Mochis.

Sin embargo, a pesar del operativo especial para llevar a ‘El Chapo’ de Almoloya a Ciudad Juárez, que consistió en la coordinación de fuerzas federales, el uso de un jet de la Policía Federal (PF), y el acompañamiento de tres helicópteros Black Hawk artillados de la PF y del Ejército, el penal no tiene una certificación que avale su seguridad.

Se suma, además, que en el informe Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Cefereso 9 fue calificado como el peor penal de México de los 21 que están bajo la administración de la Federación.

De acuerdo con una petición de transparencia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Cefereso número 9 “Norte” recibió el 30 octubre de 2015 un certificado de la Sectur.

El penal federal obtuvo el ‘Distintivo H. Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos’. El programa ‘H’ entrega un certificado desde 1990 a los “establecimientos fijos de alimentos y bebidas”, y el objetivo es mejorar la imagen de México a nivel mundial “respecto a la seguridad alimentaria”.

Según la información oficial entregada mediante el oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CGCF/12026/2016 a la solicitud: “Las certificaciones más recientes obtenidas por los penales federales mexicanos y las instancias que las otorgaron. Desglose por penal y certificado obtenido, así como la fecha”, para este año no aplica la reacreditación por parte de la Secretaría de Turismo.  

Además, este centro carcelario de Ciudad Juárez no fue incluido para que fuera auditado por la American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés) en 2015. En 2012, este organismo entregó certificados a siete penales federales, como parte de la estrategia del Gobierno federal para cumplir con estándares internacionales exigidos por Estados Unidos a partir de la firma del Plan Mérida, en 2008.

DATOS

1.- Cefereso 9 fue el pero evaluado por la CNDH en el informe 2015 sobre diagnóstico penitenciario.

2.- En 2015, el Cefereso 9 recibió acreditación por la Sectur.

3.- El reo más celebre del Cefereso 9 es ‘El Chapo’ Guzmán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos