Estados

Peritos argentinos rechazan quema de 43 normalistas en Cocula

El EAAF analizó pruebas físicas e hizo peritajes en la zona y concluyó que no hay evidencia científica que los estudiantes fueron quemados en el basurero

La hipótesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula –denominada la verdad histórica– fue rechazada por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En conferencia de prensa señalaron que con base en un peritaje de evidencias físicas tomadas en el basurero, no se puede afirmar que los estudiantes –desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014– hayan sido calcinados en el lugar, pero que si hay huella de que en otros años ha habido incendios menores.

Los expertos Mercedes Doretti y Miguel Nieva explicaron que se encontraron restos óseos de por lo menos 19 personas, pero ninguno coincide con alguno de los normalistas.

Añadieron que la zona fue divida en cuadrantes, en los cuales se clasificaron restos animales y humanos, plantas, así como 17 tocones (fragmentos de troncos pegados a la raíz) sin evidencia de haber sido expuestos a un incendio que pretendiera acabar con 43 cuerpos.

En la zona donde las autoridades mexicanas dicen que los restos de los normalistas fueron calcinados se detectaron plantas que empezaron a crecer entre junio y agosto de 2014, es decir meses antes de que los estudiantes desaparecieran.

Por otra parte, comentaron que ya se solicitó una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez para que se analice el informe del EAAF.

Además proponen una reunión con todos los peritos involucrados en la investigación, tanto los de la PGR, como los del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y el EAAF.

Por su parte, los padres de los normalistas llamaron a las autoridades mexicanas a concentrarse en las nuevas líneas de investigación y “no perder el tiempo en la comprobación de hipótesis que científicamente no son viables”, como el hecho de que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Los argentinos integraron un equipo multidisciplinario con 26 especialistas en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense; balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo.

Los especialistas que provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá elaboraron un informe del sitio revisado, así como pruebas de laboratorio.

El EAAF comenzó a hacer peritajes desde el 4 de octubre de 2014 por petición de los padres y de las organizaciones que los representan legalmente, Centro Pro, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de Guerrero, Centro Morelos y Pavón de Guerrero y SERAPAZ,

Otros hallazgos

– El EAAF determinó que desde 2010 han existido incendios en el basurero de Cocula. Ello, luego de examinar imágenes satelitales de la zona, analizar las capas del suelo.

– Con las imágenes satelitales también se comprobó que desde 2012 ya existía una mancha negra en el basurero de Cocula, la cual se ha querido vincular como prueba de la presunta pira en la que se calcinó a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

– Entre los restos humanos detectados en el basurero se encontró una prótesis dental de porcelana que no corresponde con el historial clínico de ninguno de los normalistas, según los constataron sus familiares.

– Se hallaron 132 casquillos tanto en la parte superior como inferior del basurero, los cuales habrían sido percutidos por al menos 39 armas de diferentes calibres; la mayoría armas largas. Los detenidos han referido que usaron armas cortas en el lugar.
 

Ve también

Asesinos de familia en Oaxaca fueron detenidos en lujosa residencia

Romero, el “ruletero” de las prostitutas

Alertan por frío y aguanieve en zonas de la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos