Estados

PGR atrae investigación de caso Nochixtlán

A partir de este miércoles, el agente del MP asumió las indagatorias que hasta ahora estaba a cargo de la PGJE de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, donde varias personas perdieron la vida y algunas más resultaron lesionadas.

El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, informó que el agente del Ministerio Público Federal asumió a partir de este miércoles las indagatorias que hasta ahora estaban a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para esclarecer ese suceso.

En conferencia de prensa, el funcionario refirió que a partir del pasado 15 de junio en esa entidad se comenzaron a dar una serie de movilizaciones y manifestaciones de inconformidad en las que participan organizaciones sociales y gremiales de Oaxaca.

Agregó que por esta razón la PGR, a través de su delegación en ese estado, dio inicio a varias carpetas de investigación para indagar y esclarecer los hechos que estaban aconteciendo.

Higuera Bernal precisó que en este contexto el pasado 19 de junio elementos de la Policía Federal y Estatales de Oaxaca participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos mantenían en vías de comunicación de aquella entidad.

Indico que en el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo.

El subprocurador subrayó que en razón de la urgencia con la que debía acatarse, la Fiscalía General de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso.

Destacó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos acontecimientos, la Procuraduría General de la República ofreció y proporcionó apoyo a la Fiscalía General del Estado Oaxaca, destacadamente en el ámbito pericial.

El funcionario federal subrayó que tomando en cuenta que los hechos registrados el 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, como aquellas que tienen que ver con daños a inmuebles y equipos propiedad de la federación, se determinó que la PGR atrajera la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado Oaxaca.

“ A partir de esta fecha el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga esta institución desde el 19 de junio”, apuntó.

Aseveró que la PGR, realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, eficiencia y eficacia hasta esclarecer lo ocurrido y procederá en su momento conforme a derecho contra quienes resulten responsables.

Higuera Bernal enfatizó que en todo momento se garantizarán el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación; además se respetarán los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial en los principios del debido proceso y presunción de inocencia.

Afirmó que las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos deben tener la certeza de que la PGR realizará su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico-científicos y que resolverán en lo procedente con responsabilidad y transparencia.

 

TE RECOMENDAMOS 

Campa visitará Nochixtlán este jueves; 18 días después de enfrentamiento

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos